Tips

¿Ya no puede con las deudas? 3 pasos para terminar de pagarlas

Además de estas recomendación para terminar con las deudas, también es necesario tener disciplina, constancia y esfuerzo; aquí le decimos qué puede hacer.

Por María Favela

- 13 de Abril de 2022 - 14:10 hs
¿Ya no puede con las deudas? 3 pasos para terminar de pagarlas

¿Ya no puede con las deudas? 3 pasos para terminar de pagarlas (Freepik)

Es común que, en algún momento, las deudas rebasen su capacidad de pago y esto comience a afectar sus objetivos y los planes de ahorro. Pero, mientras más pronto identifique que las deudas son demasiadas, tendrá más oportunidad de solucionar la situación.

Hay varios métodos de planificación que lo pueden prevenir de esos casos, aunque siempre se corre el riesgo de enfrentar situaciones no planeadas que le ocasionen gastos fuera del presupuesto. 

Para terminar con las deudas es necesario tener disciplina, constancia y, por supuesto, un esfuerzo especial por unos meses. Aunque no hay una camino exacto para liquidar las deudas, sí hay varias herramientas que puede aplicar, como estos consejos.

Siga leyendo: 3 consejos para ahorrar dinero cuando haga las compras del hogar

1. Registre cada una de las deudas

Lo primero que debe hacer para liquidar o cancelar deudas es llevar la cuenta de ellas a través de una lista. Es muy importante que incluya todas, sean formales o informales, es decir, con bancos o con personas naturales.

Por ejemplo, si le debe dinero a algún familiar, tienes una deuda informal. Aunque no tenga un contrato firmado, es necesario que tenga registro de ella y, en la medida de lo posible, la pague a tiempo.

Recomendamos: ¿Cuándo debes dejar de invertir y empezar a ahorrar más? 3 señales

2. Organice y planifique

¿En cuál de sus préstamos o créditos debe más? ¿Hay alguna deuda que este por generar un reporte negativo? ¿Cuál genera más intereses? Si es el caso, revise los extractos bancarios y señale las deudas que más afecten su calidad de vida. Lo siguiente es crear un plan que le permita cancelarlas primero.

3. Minimice los gastos hormiga

Ahora, la duda más grande, si las deudas crecieron porque no hay dinero para pagarlas, ¿Cómo consigo más dinero? En este escenario, la solución inmediata es reducir los gastos hormiga.

Estos pueden ser las compras frecuentes y poco significativas que pueden representar un monto grande al terminar el mes. Minimizar los gastos hormiga es una de las soluciones de endeudamiento más viables.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos