Tips

Visa H-2B para trabajadores temporales en EE. UU. ¿cómo solicitarla?

Con esta visa los trabajadores no agrícolas pueden estar en EU hasta por 3 años; además puede conseguir residencia legal para su cónyuge e hijos

Por María Favela

-
Visa H-2B para trabajadores temporales en EE. UU. ¿cómo solicitarla?

Visa H-2B para trabajadores temporales en EE. UU. ¿cómo solicitarla? (AP)

La visa estadounidense tipo H-2 está divida en dos clases;  H-2A y H-2B. La primera puede ser solicitada por trabajadores agrícolas, mientras que la visa tipo H-2B puede ser otorgada a trabajadores estacionales no agrícolas así sean calificados o no calificados. Según lo indica la página de Embajada y consulados de Estados Unidos.

Colombia se encuentra entre los 14 países latinoamericanos que pueden aplicar para solicitar la visa H-2B, la cual tiene vigencia inicial de hasta un año. Pero, si el empleador argumenta que necesita del trabajador por más tiempo y que aún tiene planes de regresar a su país de origen cuando sea requerido, esta puede aumentar su validez hasta un año más.

Estas extensiones podría ser poco fáciles de conseguir y como máximo, un trabajador no puede estar en el país con visa H-2B por más de tres años. De modo que pasado este tiempo, los trabajadores deberán salir del territorio estadounidense y esperar 3 meses antes de volver a pedir ser aceptados en el país con este mimo tipo de visado.

Lea: Pasaporte colombiano: requisitos para tramitarlo y precios 2021

El número de visas H-2B es limitado año con año. Sin embargo, para este 2021, Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) de EE.UU. compartieron que se aumentarán 22.000 visas a las 66.000 que se planeaban autizar durante este año fiscal.

¿Quiénes pueden solicitar visa H-2B para EU?

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el ranking de los 10 trabajos que más solicita este tipo de permiso es el siguiente:

  • Jardineros
  • Trabajadores forestales
  • Cortadores de carne, aves y pescado
  • Asistentes en actividades de entretenimiento
  • Servicio de limpieza
  • Trabajadores de la construcción
  • Meseros
  • Cocineros
  • Obreros, fletes y mudanzas
  • Cuidadores de animales

Requisitos para solicitar la visa H-2B para EU

Para comenzar, el empleador debe demostrar que no encuentra un empleado en Estados Unidos que pueda cubrir el puesto. Entonces, el empleador deberá presentar una solicitud de visa en Formulario I-129 y hacerla llegar a Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)

Una vez USCIS autoricé la petición, los solicitantes podrán comenzar con la solicitud de su visa desde el consulado estadounidense en su país de origen. Una vez que haya conseguido la cita, deberá presentarse con la siguiente documentación.

Documentos que debe presentar en su cita de visa H-2B

  • Copia impresa del formulario DS-160 que completó en línea.
  • Aviso de USCIS que muestra la aprobación I-129.
  • Pasaporte válido para usted y cada miembro de la familia acompañante.
  • Una foto de cada solicitante, estilo pasaporte.
  • Si su cónyuge e hijos lo acompañaran, documentos que muestren la relación familiar, como certificados de nacimiento y matrimonio.
  • Documentos que establezcan su intención de dejar los Estados Unidos cuando caduque su estatus H-2B; como copias de una escritura a una casa o un contrato de arrendamiento de un apartamento, cartas de un empleador que indique que su trabajo lo estará esperando, u otros que le ayuden a acreditar que no pretende establecerse de forma permanente.
  • Comprobante de pago de solicitud de visa de $190 dólares.

Un trabajador con visa H-2B puede conseguir residencia legal, clasificación H-4, para su cónyuge e hijos en Estados Unidos. Siempre y cuando los hijos sean solteros y tengan menos de 21. Además, la familia del empleado no será elegible para trabajar en el país.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips