Tips

Ventajas y desventajas de invertir su dinero en comprar Bitcóin

Aunque actualmente esta divisa digital ha tenido perdidas importantes en su valor se sigue posicionado como la criptomoneda más grande y relevante del sector.

Por María Favela

- 25 de Enero de 2022 - 16:50 hs
Ventajas y desventajas de invertir su dinero en comprar Bitcóin

Ventajas y desventajas de invertir su dinero en comprar Bitcóin (Freepik)

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo ha evolucionado la idea del dinero físico, gracias a los pasos agigantados que ha dado el dinero digital o criptomonedas. Hasta el año anterior, según los datos de Blockchain 45 millones de personas a nivel mundial son activas en el uso del Bitcóin.

Actualmente, esta divisa digital ha tenido perdidas importantes en su valor. Sin embargo, se sigue posicionado como la criptomoneda más grande y relevante de este sector. Por lo que puede considerarse como un buen momento para invertir, esperando que su valor crezca en un futuro cercano.

Le puede interesar: Razones para invertir en Bitcóin aprovechando la caída de su precio

Aún quedan muchas dudas sobre esta divisa, ya que a pesar de todo sigue siendo un ámbito incierto y no solo se contemplan ventajas, sino también posibles desventajas con respecto a su contexto.

Ventajas de invertir en Bitcóin

1. El potencial de retorno de inversión

Los precios de Bitcoin pueden ser muy volátiles, cambiando drásticamente de forma mensual e incluso diaria. Por ejemplo, en marzo de 2017, Bitcóin tenía un precio de $975,70 dólares, y en solo unos meses se disparó a $20.089 dólares en diciembre. 

Además, algunos inversores creen que Bitcóin seguirá ganando valor a largo plazo, con la posibilidad de alcanzar precios cercanos a los $500.000 dólares para 2025. Eso se debe a su límite de suministro fijo en 21 millones de monedas.

Esto demuestra que, aunque existe una alta volatilidad en los precios, los usuarios de criptomonedas pueden ver esto como uno de los beneficios de Bitcoin porque puede resultar en un alto potencial de retorno. 

Recomendamos: Invertir en 2022: los errores que no debes cometer para tener éxito

2. Anonimato y transparencia del usuario

Aunque no son completamente anónimos, los usuarios de Bitcóin se identifican mediante códigos numéricos y pueden tener varias claves públicas. Esto garantiza que no haya un seguimiento público y que las transacciones no se puedan rastrear hasta el usuario.

En comparación con un sistema de moneda tradicional en el que se puede filtrar información personal de un banco, no se requiere ninguna otra información personal para realizar transacciones de Bitcóin, lo que aumenta la privacidad del usuario.

3. Independencia de la autoridad central

Bitcoin es una moneda descentralizada, lo que significa que no está regulada por un solo gobierno o banco central. Esto significa que es probable que las autoridades no congelen ni exijan sus monedas. Tampoco hay una forma viable de implementar un impuesto para Bitcóin.

Lea también: Estos medios puede usar para invertir su dinero en el Metaverso

Teóricamente, esto les da a los usuarios autonomía y control sobre su dinero, porque el precio no está vinculado a las políticas gubernamentales. Y, en general, los usuarios de criptomonedas ven esto como una de las principales ventajas de Bitcóin.

Desventajas de invertir en Bitcóin

1. Falta de regulaciones gubernamentales

El hecho de que sea una moneda puede considerarse como una desventaja de Bitcóin, porque significa que la inversión no está regulada. Es decir que transacciones de Bitcoin no cuentan con protección legal y son susceptibles a estafas.

Otro problema con la descentralización de Bitcoin es que no hay garantía de una valoración mínima. Es decir, si un gran grupo de inversores decide dejar de usar bitcoins y venderlos, su valor podría disminuir enormemente y afectar a los usuarios con una gran cantidad de criptomonedas.

Además: Cadena de tiendas de Colombia implementa pagos con criptomonedas

2. Todo lo que haga es irreversible

Dado que las transacciones con criptomonedas son anónimas y no están reguladas, otra desventaja es la falta de seguridad. Las transacciones realizadas a través de Bitcoin son irreversibles y definitivas, por lo que no se puede hacer nada si se envía la cantidad incorrecta o si se envía al destinatario incorrecto.

3. Uso limitado

Aunque hay un número creciente de empresas en el mundo que aceptan Bitcoin, como Microsoft y algunas franquicias de Subway y pequeños comercios que inician a probar este método de pago, todavía no es ampliamente aceptado. Esto pone un límite sobre dónde puede gastar su dinero, a diferencia de usar una tarjeta de crédito o débito.

Más contenido en nuestra sección Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

  • Bitcóin
  • Invertir

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tips

Síguenos