Tips

Vacaciones remuneradas, cuántos días le corresponden según la ley

También le decimos cada cuánto tiempo puede pedir sus vacaciones y cuántos días se pueden acumular, según el Código Sustantivo del Trabajo de Colombia.

Por María Favela

-
Conozca a cuántos días de vacaciones remuneradas tiene derecho

Conozca a cuántos días de vacaciones remuneradas tiene derecho (PxHere)

En Colombia todos los empleados que se encuentren laborando bajo un contrato de trabajo tienen derecho a algunos días de vacaciones remunerados, pero para esto hay que cumplir ciertos requisitos.

Aquí le diremos a cuántos días de vacaciones tiene derecho y cada cuánto tiempo, además de cómo funciona el acumulado de vacaciones, según la estipulan los artículos correspondientes en el Código Sustantivo del Trabajo del país.

Antes de comenzar, cabe resaltar que estas normas no aplican para las personas que estén trabajando bajo la modalidad de un contrato de prestación de servicios.

Lea: Declaración de Renta persona naturales: respuestas a dudas comunes

¿A cuántos días de vacaciones tengo derecho?

En el artículo 186 de dicho código se señala que los trabajadores que hayan prestado "sus servicios durante un año tienen derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas".

Por su parte, los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis y quienes trabajan en rayos X "tienen derecho a gozar de quince 15 días de vacaciones remuneradas por cada 6 meses de servicios prestados".

¿Cuándo puedo pedir mis vacaciones?

El periodo de vacaciones se puede solicitar una vez que haya cumplido un año de trabajo. Es decir que si el inicio del contrato fue el 26 de julio de 2020, usted solicitar sus vacaciones remuneradas a partir del 27 de julio de 2021.

Cabe resaltar que la empresa no tiene la obligación de otorgar las vacaciones en los días exactos que haya solicitado el trabajador, pero sí está obligada a conceder los 15 días por año.

El Código Sustantivo del Trabajo señala que las vacaciones deben ser señaladas por el empleador o empresa, deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador y "sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso".

¿Cuánto me deben pagar durante las vacaciones?

Según el artículo 192 del mismo código "Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas". Es decir, que el salario será el mismo que el recibido el día antes de iniciar su descanso.

Además,  cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.

¿Puedo acumular mis vacaciones?

Sí, un trabajador puede decir acumular sus vacaciones remuneradas, mientras el empleador también este de acuerdo. "Las partes pueden convenir en acumular las vacaciones hasta por 2 años", señala el artículo 190.

Mientras tanto, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares la acumulación puede ser hasta por 4 años.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips