Tips

Uniformes de trabajo: ¿responsabilidad del trabajador o la empresa?

Si en su empresa le exigen el uniforme para realizar sus actividades aquí le decimos quién debe hacerse responsable de pagarlo, según el Código del Trabajo.

Por María Favela

- 30 de Julio de 2021 - 13:25 hs
Uniformes de trabajo: ¿responsabilidad del trabajador o la empresa?

Uniformes de trabajo: ¿responsabilidad del trabajador o la empresa? (Pixabay)

Cuando una empresa exige a sus trabajadores que usen uniformes en las horas laborales, esta misma debe encargarse de suministrarlos, aunque el trabajador no "tenga derecho" a esta dotación según su salario. A continuación le detallamos esta situación.

La dotación de la ropa para trabajar, de orden obligatorio, debe ser entregada por empleador o la empresa como parte de la dotación o los elementos de trabajo. Así se encuentra regulado en el Código Sustantivo del Trabajo Colombia.

Lea: Indemnización por accidente laboral: le decimos cuánto le deben pagar

El artículo 230 del código explica que es obligación de la empresa dotar a los empleados cuya remuneración mensual sea hasta dos meses el salario mínimo más alto vigente. De modo que no es obligación de la empresa entregar dotación a quienes ganen menos de dos salarios mínimos.

Con lo anterior cabe mencionar que el numeral 1 del artículo 57 del mismo código sustantivo se indica que la empresa debe "poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores".

Entonces el empleador deberá suministrarlo, ya que se trata de un elementos necesario por la empresa para cumplir con las actividades de trabajo. Así que el trabajador no debe asumir el costo de ello. A menos que se estipule lo contrario en el contrato de trabajo.

¿Cuántos uniformes me debe dar la empresa?

Aclarando lo anterior puede surgir esta nueva duda. La respuesta es dos. En concordancia con el sentido de las normas y la premisa de la empresa (el uniforme es necesario para trabajar) cada empleado debe recibir dos uniformes.

Esta cantidad permitirá que el trabajado tenga un uniforme de cambio, lo que debe ser suficiente para presentarse a trabajar con un uniforme limpio cada día.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips