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Traspaso inmobiliario: qué documentos se necesitan para hacerlo

Para efectuar el proceso es necesario que las partes estén en total acuerdo en cuanto a las condiciones de compraventa y cumplir con los siguientes requisitos.

Por María Favela

- 27 de Enero de 2022 - 15:30 hs
Traspaso inmobiliario: qué documentos se necesitan para hacerlo

Traspaso inmobiliario: qué documentos se necesitan para hacerlo (Freepik)

El traspaso de un inmueble puede ser un proceso difícil si no se tiene la asesoría adecuada. Sin embargo, si se trata de una transferencia familiar puede que el trámite sea más sencillo si se tiene la ayuda y asesoría del equipo correcto.

La transferencia de las escrituras de un vivienda, por ejemplo, son un acto legal muy común, pero debe analizar que una vez que se haga efectivo este proceso usted ya no tendrá más poder sobre la propiedad.

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Para este proceso es necesario cumplir con una lista de documentos específicos y que las dos partes estén en total acuerdo en cuanto a las condiciones de compraventa, se deben citar para acudir a la notaría y permitir que el sistema de escritura y registro hará lo suyo. 

Documentos necesarios para traspasar un inmueble

  • El documento a través del cual se va a realizar el traspaso de la propiedad.
  • Certificado de Tradición y Libertad, expedido no mayor a 30 días, con página de notariado y registro (fuente)
  • Fotocopia del Impuesto Predial del año vigente y al día.
  • Paz y Salvo del impuesto de Valorización del inmueble.
  • Fotocopia de las cédulas de los partes que van a realizar el traspaso.
  • Si es persona jurídica, debe contar con un certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio.
  • Si el inmueble que se va a traspasar es considerado del régimen de Propiedad Horizontal, se debe estar a paz y salvo de administración. También se debe estar al día con el reglamento de la zona donde se encuentre ubicado el predio.
  • Si una de las partes no puede asistir a la firma del traspaso, puede dejar un poder que le permita a un tercero actuar su representación.

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Si se tienen todos los documentos al día, ya se puede firmar del traspaso por ambas partes. Después de esto, se sacan copias de la escritura para entregar al nuevo propietario, otra para la oficina de Registro a la que corresponda según la ubicación del predio y otra copia que se queda en la notaría, en caso de que alguna de las partes llegue a necesitarla.

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María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

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