Tips

Referencias laborales: ¿cuáles contactos se recomienda poner?

Aquí le decimos a qué personas cercanas a usted puede usar para poner alguien de referencia en su hoja de vida y por qué es recomendable hacerlo.

Por María Favela

- 09 de Mayo de 2022 - 13:00 hs
Referencias laborales: ¿cuáles contactos se recomienda poner?

Referencias laborales: ¿cuáles contactos se recomienda poner? (Freepik)

Buscar empleo puede ser un proceso muy complicado, al cual todos deben enfrentarse en algún momento. En la actualidad hay muchos colombianos que se encuentran en búsqueda de trabajo.

Sin embargo, es complicado encontrarse siempre a la vanguardia con las hojas de vida, ya que el formato requerido por las empresas no es específico, sino que cada postulante debe encontrar una manera de hacer atractivo su curriculum sin pasar por alto los datos importantes.

Tal es el caso de las referencias laborales. En ocasiones, las empresas buscan hojas de vida que incluyan contactos de referencia para solicitar informar sobre los postulantes. Con el objetivo de pedir información sobre las habilidades profesionales del interesado. 

Siga leyendo: ¿Cada cuánto se debe actualizar la información de su hoja de vida? 

Aquí le decimos, cuáles opciones puede usar para poner alguien de referencia en su hoja de vida. Recuerde que es fundamental avisarla con antelación a esta persona para que estén preparados en caso de alguna empresa los contacte.

1. Su jefe o supervisor

Este podría ser el primero en la lista, debido a que es la persona que puede hablar ampliamente de su desempeño como trabajador, siempre y cuando hayan quedado en los mejores términos. Entre más reciente sea, mejor.

2. Un compañero de trabajo en el que usted confíe

Estas son las personas que lo ven trabajar diariamente y conocen de manera más personal su ritmo, sus logros y capacidades. Elija a alguien que sea de su equipo o conozca su trabajo reciente de cerca, y solo por ser una persona de la empresa que le caiga bien.

Lea también: 3 cursos gratis en línea para elaborar una buena hoja de vida

3. Profesor

Este es particularmente para las personas que se han graduado recientemente y no tengan ninguna experiencia con jefes. Elija profesores que sepan del tema en el que usted está buscando trabajo y que tengan una relación cercana con usted.

Si se encuentra recientemente graduado o tuvo una conexión muy cercana con uno de sus profesores, esta puede ser una muy buena elección. Estas personas pueden hablar de sus valores, pero no cometa el error de elegir a alguien que no recuerde su nombre. 

4. Si ha sido voluntario en algún lugar, asegúrese de poner a la persona que lo dirigía

El voluntariado se ve muy bien en las hojas de vida, más si lo que hizo está relacionado con el trabajo que actualmente está buscando realizar. Por esto, asegúrese de poner al líder de la organización como contacto si es que tienen una relación directa, si ese no es el caso, podría poner el contacto de un coordinador más cercano a su trabajo.

Además: Errores en la hoja de vida que le restan oportunidad de un empleo

5. Un cliente

Esto no aplica para todas las líneas de trabajo, pero si usted tiene clientes que le han felicitado por su trabajo, no dude en pedirles autorización para ponerlos en su lista de referencias.

De esta manera puede demostrar que es un buen trabajador y que las personas quedan satisfechas con lo que usted tiene para ofrecer.

6. Personas que lo haya visto trabajar desde un comienzo

También son válidas las referencias de trabajos esporádicos como cuidar niños, mascotas o ayudar de vez en cuando en algún local pueden colaborarle, especialmente si la persona para la que trabajó lo conoce desde hace mucho tiempo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos