Tips

Reducción de la jornada laboral: cuándo comenzará a aplicarse

Después de que el presiente Duque la aprobara aún quedan algunas dudas sobre el método para reducir las horas; aquí le explicamos cómo será el proceso.

Por María Favela

- 26 de Julio de 2021 - 15:15 hs
Reducción de la jornada laboral: cuándo comenzará a aplicarse

Reducción de la jornada laboral: cuándo comenzará a aplicarse (Pixabay)

Hace algunos días el presidente Iván Duque sancionó la ley que aprueba la reducción de la jornada laboral, con lo cual se pasará de trabajar 48 horas a solo 42 cada semana. Aquí le decimos cuándo entrará en vigencia esta nueva modalidad.

El objetivo es que se llega a 42 horas por semana para el año 2025, de modo que en el trascurso de estos años la jornada se reducirá de manera gradual. Para comenzar, se planea que en los próximos dos años se mantengan las 48 horas por semanas.

Lea: Declaración de Renta 2021: si cumple con estos requisitos debe hacerla

Mientras tanto, en 2023 se achicará a 47 horas semanales, las cuales se acordarán entre el empleador (o la empresa) y el empleado. Posteriormente, en 2024 la jornada sería de 46 horas, para que en 2025 logre hacer la reducción a 42.

Una vez que Duque sancionó la ley Uribe, el acto fue aplaudido por los representantes del Centro Democrático, el partido del actual Gobierno, ya que tiene argumentos para defender que esta decisión es acertada.

En otros países se ha demostrado que la reducción de la jornada de trabajo ofrece beneficios al trabajador, ya que tiene más oportunidad de atender sus necesidades y su entorno social, lo cual se considera un estímulo para aumentar su productividad en las horas de trabajo.

Cabe resaltar que esta modalidad no implica una reducción del salario, por lo cual se presume que es un gran incentivo para los empleados.

Mientras tantos, una gran parte de las planilla de empresarios colombianos no lo percibe de esta manera. Precisamente Bruce Mac Master, presidente de la Andi opinó contra la ley de la siguiente manera:

“Ojalá hubiera en esos dos años (el tiempo que pasará antes de comenzar a reducir las horas de la jornada laboral) una ley para generar empleo y no más leyes populistas que lo afecten”.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips