Tips

Razones principales por las que pueden negarle la visa estadounidense

Los oficiales consulares tienen el trabajo de revisar minuciosamente las solicitudes de visa y negarla en caso de encontrar discrepancias durante el trámite.

Por María Favela

- 03 de Agosto de 2022 - 15:30 hs
Razones principales por las que pueden negarle la visa estadounidense

Razones principales por las que pueden negarle la visa estadounidense (Freepik)

Al momento de realizar el trámite de la visa estadounidense, existen una serie de razones por las cuales su solicitud puede ser rechazada durante la entrevista consular. Estas van desde que usted no sea elegible para el tipo de visa que solicita hasta una condena penal que le haga inelegible.

Los oficiales consulares tienen el trabajo de revisar minuciosamente las solicitudes de visa americana, por lo que un error en el formulario de solicitud DS-160 o alguna discrepancia en la entrevista consular pueden resultar en una visa denegada.

Los oficiales consulares de cualquier Estado, como en el caso de Estados Unidos, están autorizados para otorgar visas de inmigrante únicamente a aquellas personas que califiquen de acuerdo a la ley.

En este sentido, una visa puede ser rechazada por diferentes razones. Por ejemplo, si usted tiene un antecedente criminal, mintió en la entrevista, vivió ilegalmente en el país al que quiere ingresar, o sus documentos económicos no son suficientes para soportar la solvencia.

Le puede interesar: Estas profesiones son las que más aplican a visa de trabajo en EE.UU.

Pese a lo que algunas personas puedan decirle, la suerte no tiene nada que ver con la aprobación o rechazo de una visa. Los oficiales consulares toman sus decisiones estrictamente basados en las leyes, regulaciones y políticas del Departamento de Estado.

Si usted se presenta en la Unidad de Visas de Residencia totalmente preparado y sigue las indicaciones del oficial consular, usted tendrá mejores posibilidades de obtener su visa de residencia.

Las principales razones por las que suelen denegarle la visa americana se dan en el marco de las secciones 214(b) y 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. Sin embargo, hay más motivos.

Visa denegada por sección 214(b)

El rechazo de una solicitud de visa americana respecto a la sección 214(b) incluye no demostrar ser elegible, en esta caso puede ser que resulte inelegible para el tipo de visa que solicitó.

Esto puede ocurrir si falló en cumplir requisitos con el pasaporte o si quebrantó las leyes de inmigración anteriormente. Por ejemplo, habiéndose quedado más tiempo del autorizado con su visa B1/B2 en una visita previa.

Recomendamos: Visa estadounidense: precios según el tipo de estancia en 2022

Motivo del viaje: no se demostró intención de viajar solo de forma temporal a Estados Unidos o suficientes lazos de arraigo con su país de origen (trabajo o familia). Esto lleva a las autoridades a percibir un riesgo de estadía irregular en el territorio.

Visa denegada por sección 221(g)

Una solicitud de visa denegada por la sección 221(g) contempla negación por solicitud o documentación incompleta: es posible que haya omitido información en el formulario DS-160 de solicitud de visa y eso haya generado dudas al oficial consular o que falte documentación de apoyo.

En el caso de que se requiera documentación adicional, se le notificará durante la entrevista y tendrá hasta un año para presentarla. En caso de que no cumplir con este paso en el tiempo estipulado, deberá presentar una nueva solicitud.

Procesamiento administrativo: esto quiere decir que es necesario efectuar un proceso administrativo adicional de verificación. Normalmente, este procedimiento puede tomar entre 60 días y 6 meses.

Lea también: Pasaporte colombiano, países que puedes visitar sin que pidan visa

Otros motivos de rechazo de su solicitud de visa americana

Adicional a los motivos referentes a las secciones 214(b) y 221(g) previamente indicados, existen otras razones para una solicitud de visa denegada, como:

  • Carga pública - Sección 212 (a): puede que durante el proceso de entrevista consular el funcionario de la embajada considere que usted puede convertirse en una carga pública para los Estados Unidos. Es decir, que tenga que recibir asistencia gubernamental.
  • Fraude y tergiversación - Sección 212 (a) (6) (C) (i): visa denegada por falsificar documentos o hechos intencionalmente o cometió fraude durante el proceso de solicitud de visa. Esto lo hará permanentemente inelegible para tramitar una visa americana.
  • Razones de salud y seguridad pública: puede que su visa sea rechazada si usted es identificado como un riesgo para la salud y seguridad pública de los Estados Unidos. Por ejemplo: si tiene una enfermedad altamente contagiosa, un trastorno que le convierta en una amenaza para la sociedad o se identifica su intención de cometer actividades ilegales, antigubernamentales o terrorismo.
  • Motivos penales: si ha cometido delitos dentro o fuera de los Estados Unidos, puede que esto lo convierta en una persona inelegible para entrar al país.
  • Ser tutor de una persona considerada inadmisible.
  • Si es un extranjero sospechoso de participar en la trata de personas.
  • Si es una persona que renunció a la ciudadanía para evitar impuestos. 
Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos