Tips

Qué pasa con la Declaración de renta si una persona natural fallece

Aunque la persona fallezca la declaración de renta se tendría que presentar bajo ciertas condiciones; conozca los detalles sobre este proceso.

Por María Favela

- 08 de Septiembre de 2021 - 14:45 hs
Qué pasa con la Declaración de renta si una persona natural fallece

Qué pasa con la Declaración de renta si una persona natural fallece (Pixabay)

Cuando la persona natural fallece y tenía la obligación asignada por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para declarar renta, todos los bienes poseídos por este y las deudas a cargo que componen su patrimonio líquido pasarán a nombre de sus herederos o legatarios, hasta que se realice la sucesión ilíquida

La sucesión ilíquida hace referencia al patrimonio de la persona natural fallecida que aún no se ha liquidado y repartido entre los herederos, es decir, mientras no se realiza este proceso dicha obligación tributaria sigue vigente y deberá presentarse la declaración de renta en las fechas estipuladas por la entidad de impuestos. 

Le puede interesar: Qué pasa con las deudas cuando alguien fallece, ¿son hereditarias?

Por ejemplo, si la persona falleció en agosto de 2020, la sucesión ilíquida debe declarar ese año, y se declarará desde el 01 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del mencionado año, incluyendo lo correspondiente a la fracción de año en que la persona estuvo viva.

En ese momento, los bienes y derechos pasarán a nombre de los herederos o legatarios quienes serán los que declararán dichos bienes, inicialmente como una ganancia ocasional.

Recomendamos: Conozca lo que necesita para vender una casa que recibió por herencia

El único cambio que se permite, en términos legales mientras se realiza la sucesión ilíquida será la actualización del Registro Único Tributario (RUT), en el que se le informa a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la nueva información del tercero a cargo de declarar renta. 

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips