Tips

Qué es un portafolio de inversión y cuál es su función principal

A través de este es posible armar estrategias y definir metas; así puede encontrar en cuáles instrumentos o fondos de inversión le conviene invertir.

Por María Favela

- 12 de Octubre de 2021 - 11:30 hs
Qué es un portafolio de inversión y cuál es su función principal

Qué es un portafolio de inversión y cuál es su función principal (PxHere)

Un portafolio de inversión se define como el conjuntos de instrumentos financieros administrados con fundamentos sólidos que buscan obtener rendimientos adecuados según el perfil de riesgo y los objetivos de inversión.

Es decir que un portafolio, también conocido como cartera de inversión, se compone de varias herramientas, como acciones de empresas, bonosmonedas diversas, criptomonedas, y otros instrumentos.

Le puede interesar: 10 conceptos que debe conocer antes de comenzar a invertir su dinero

Estas carteras permiten identificar un panorama de las inversiones que tiene el usuario a su alcanza, según el nivel de riesgo que esté dispuesto a correr y de la rentabilidad que desee obtener.

A través de este se pueden armar estrategias y definir metas. Así que también funciona como un instrumento de planeación para encontrar otros fondos en los cuales puede ser posible invertir.

Características que debe incluir un portafolio de versión

  • Objetivos de inversión. Es importante que el inversionista tenga claro qué desea lograr de cada instrumento que forme el portafolio, como puede ser la rentabilidad o el tiempo de inversión.
  • Perfil de riesgo. Es necesario identificar el tipo o nivel de riesgo que está dispuesto a asumir. Así se define su perfil de riesgo, como bajo, medio o agresivo.

Recomendamos: 3 verdades que debe conocer para decidirse y comenzar a invertir

  • Instrumentos financieros. Considerando los aspectos anteriores podrá seleccionar cuáles son los instrumentos financieros que podrá incluir en su cartera.
  • Sector económico. Después de elegir sus instrumentos financieros de acuerdo a su perfil de riesgo, entonces debe seleccionar un sector económico específico. Por ejemplo, la tecnología y la innovación suelen ser para los perfiles altos o agresivos, los bienes raíces para perfiles menos arriesgados. Mientras que los proyectos inmobiliarios son una de la forma más segura de invertir.

Más contenido en nuestra sección Noticias de Mi Bolsillo

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips