Tips

Promesa de compraventa: revise estos puntos si adquiere una vivienda

En este contrato una parte promete comprar y la otra promete vender; aquí se fijan reglas para que el vendedor no ofrezca el inmueble a un tercero.

Por María Favela

- 13 de Enero de 2022 - 13:10 hs
Promesa de compraventa: revise estos puntos si adquiere una vivienda

Promesa de compraventa: revise estos puntos si adquiere una vivienda (Freepik)

Comprar un inmueble es un proceso muy importe con bastantes implicaciones que pueden ser complejas, sobre todo si no se está suficientemente preparado para todos los trámites que conlleva comprar una casa o un apartamento.

Una de estas implicaciones es la promesa de compraventa, la cual es un contrato en que una parte promete comprar y la otra promete vender, llamándose la primera promitente comprador y la segunda promitente vendedor.

Le puede interesar: Requisitos para acceder a subsidios para comprar vivienda en 2022

Este acuerdo bilateral realizado es para garantizar la compra, en este caso, de un bien inmueble. Con el contrato de promesa de compraventa, se le garantiza al comprador la adquisición del inmueble y se fijan reglas para que el vendedor no lo ofrezca a un tercero.

Además, ninguno de los dos puede modificar las condiciones de precio, fechas y entrega del inmueble. Sin una promesa de compraventa de por medio, cualquiera de las partes puede desistir del negocio sin que haya lugar a multas.

Este documento es uno de los más importantes durante el proceso, ya que incluye varios aspectos que no se deben pasar por alto, algunos de ellos son los siguientes.

Además: Criptomonedas vs monedas digitales: sus principales diferencias

  • Jamás debe aceptar una promesa de compraventa verbal, porque el vendedor puede retirarse del negocio, sin ser multado y usted no tendría derecho a indemnización.
  • La promesa debe estipular la fecha en que se entregará el inmueble.
  • Asegurarse de que el documento especifique las condiciones en que se entrega el inmueble, lo más detallado que se pueda. 
  • Debe verificar que el documento tenga, al menos, los siguientes datos: nombres de las partes, cédulas, domicilio y estado civil, fecha del contrato, nomenclatura, matrícula inmobiliaria, cédula catastral, linderos y, si aplica, la especificación de que pertenece al régimen de propiedad horizontal.
  • Si se trata de una vivienda usada, la promesa de compraventa debe especificar claramente quién hará los pagos de Impuesto predial, notaría y registro, y en qué proporción.

Más contenido en nuestra sección Tips de Mi Bolsillo

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos