Tips

Planes del Fondo Nacional del Ahorro para facilitar la compra de casa

Conozca las alternativas del FNA, las características principales de cada plan y los requisitos para los interesados en adquirir una casa propia a corto plazo. 

Por María Favela

- 08 de Septiembre de 2021 - 13:00hs
Planes del Fondo Nacional del Ahorro para facilitar la compra de casa

Planes del Fondo Nacional del Ahorro para facilitar la compra de casa (Pixabay)

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una de las entidades que cuenta con diversos planes de financiamientos para los colombianos que estén buscando alternativas que les permitan hacerse de una casa propia a corto plazo.

Entre los planes que ofrece están el crédito por cesantías, crédito por ahorro voluntarioleasing habitacional, Compra de cartera, Mi Vivienda FNA además de subsidios y coberturas; programas del Gobierno Nacional que subsidian la cuota inicial y/o parte de la tasa de interés.

A continuación le decimos cuáles son las características principales de cada uno de estos planes y dónde puede acceder a más información sobre ellos. De este modo tendrá oportunidad de valores cuál es el que más le conviene y si cumple con los requisitos que exige la entidad.

Le puede interesar: Ventajas de comprar tu propia casa o apartamento a edad temprana

Crédito por Cesantías y Crédito por Ahorro Voluntario

Para solicitar alguna de estas dos alternativas es necesario ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro y cumplir con el puntaje mínimo para solicitar el crédito, según el sistema de calificación personal definido por la Junta Directiva.

En el caso del Crédito por Cesantías de los interesados no deben encontrarse pignoradas o embargadas. Mientras que para el Crédito por Ahorro Voluntario las sumas depositadas en la cuenta del ahorro voluntario no deben estar embargadas o pignoradas.

En ambos casos, es posible solicitar el préstamo para cualquiera de las siguientes finalidades:

  • Compra de vivienda nueva.
  • Compra de vivienda usada.
  • Compra de cartera.
  • Construcción en lote propio.
  • Mejora de vivienda.

Leasing habitacional

Para conseguir un Leasing habitacional a través del FNA es exigencia tener más de 18 años, una actividad laboral estable y estar respaldado por un buen manejo en tu experiencia crediticia. Además, la entidad señala que otras condiciones princiaples son:

  1. Estar afiliado al FNA por cesantías o ahorro voluntario (AVC).
  2. La vivienda seleccionada debe ser NO VIS.
  3. La vivienda seleccionada debe estar en estrato 4, 5 y 6.

Las Viviendas No VIS son aquellas que van desde los 150 salarios mínimos en los conglomerados de más de 1mm de habitantes y para el resto del país son desde135 salarios mínimos.

Además: Leasing habitacional: una alternativa del crédito hipotecario

Compra de cartera

La compra de cartera es una cesión de hipoteca, entre el Fondo Nacional del Ahorro y otra entidad financiera, en la que no hay una nueva escritura.

Quienes tengan un crédito hipotecario con un fondo de empleados u otra entidad, y deseen mejorar el valor de las cuotas mensuales, pueden afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro y solicitar una compra de cartera.

Los requisitos son ser afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, cumplir con el puntaje exigido (centrales según la región y score FNA) para solicitar el crédito y que las cesantías del afiliado no estén pignoradas o embargadas.

Además, los interesados tienen oportunidad de presentar una solicitud conjunta con otro afiliado, cabe resaltar que los dos aplicantes deben soportar ingresos.

Mi Vivienda FNA

Aquí tendrá la oportunidad de buscar una vivienda nueva o una vivienda usada, (a través del convenio del FNA con Fedelonjas). Podrá buscar el inmueble aprovechando filtros como departamento, ciudad y precio. 

Recomendamos: ¿Cuáles son las opciones para adquirir un inmueble sin tener que pagar una cuota inicial?

De este modo accederá a un catálogo que le permita cumplir con su prepuesto y encontrar las ofertas adecuadas para cumplir con sus necesidades.

Subsidios y coberturas

Este un aporte estatal, en dinero o en especie, que se otorga por una sola vez al beneficiario, que no se restituye y que facilita el cierre financiero para adquirir vivienda nueva, construir en lote propio y/o realizar las mejoras del hogar.

Algunos de los requisitos para aplicar son demostrar que el hogar no ha sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda y que las personas con ingresos totales mensuales no superiores al equivalente a 4 SMMLV.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips