Tips

Nueva Firma Electrónica: pasos para tramitarla en la página de la Dian

La antigua firma electrónica ya no funcionará después del 1 de junio de 2021; de esta manera podrá tramitarla desde la seguridad de su hogar

Por María Favela

- 07 de Mayo de 2021 - 15:15 hs
Nueva Firma Electrónica: pasos para tramitarla en la página de la Dian

Nueva Firma Electrónica: pasos para tramitarla en la página de la Dian (Pixabay)

La Firma Electrónica es un documento que permite formalizar transacciones y cumplir con las obligaciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sin necesidad de una firma autógrafa. Con la Resolución 080 del 28 de julio 2020, la Dian facilitó el proceso para tramitarla en línea, desde entonces ya se puede generar de forma completamente digital.

Todas las personas naturales con obligación de cumplir deberes formales de carácter propio o de algún tercero (del que sea un representante legal, apoderado, revisor fiscal o contador) pueden generar esta firma.

Lea: Pasaporte colombiano: requisitos para tramitarlo y precios 2021

También quienes realicen operaciones aduaneras y, en general, cuando alguien es declarante de renta o quiere realizar una solicitud de devolución o compensación de saldo a favor en línea. El procedimiento es muy sencillo y se debe hacer de la siguiente manera.

Pasos para tramitar la Firma Electrónica en línea

Para comenzar hay que iniciar sesión en el servicio en línea Muisca, como se indica en el paso número uno:

  1. Seleccione el tipo de usuario, el documento del interesado, ingrese el número del documento y la contraseña. Presione "Ingresar".
  2. En la sección "Mis actividades", debe dar clic en el botón "Generar firma electrónica".
  3. Posteriormente la página cargará una pantalla en donde se mostrarán datos del usuario, según estén registrados en el RUT. Si son correctos pulse en "Continuar".
    IMPORTANTE: no ingrese el número de teléfono en el campo que lo solicita. 
  4. Inmediatamente se le enviará un correo electrónico qué incluye un código de verificación. Presione "Continuar".
    1. Puede revisar el código en su mail o consultarlo en la sección de comunicados en el mismo sistema de Muisca.
  5. Después ingrese el código y seleccione "Continuar".
  6. Cuando la página cambie usted deberá seleccionar el recuadro de las condiciones de la firma electrónica y estos se desplegarán en su pantalla.
  7. Lea los términos y acepte si está de acuerdo.
  8. Después de aceptar el contrato, deberá crear una nueva clave siguiendo los requisitos que le indica la página. Posteriormente podrá continuar seleccionando el botón "Generar firma".
  9. Finalmente una ventana emergente avisa si la firma se ha generado con éxito.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips