Tips

Nómina electrónica: estas son las multas por no cumplir el plazo

Según la entidad correspondiente, las compañías pueden recibir multas o sanciones, según el tipo de falta que hayan tenido; estos son los detalles.

Por María Favela

- 16 de Mayo de 2022 - 13:25 hs
Nómina electrónica: estas son las multas por no cumplir el plazo

Nómina electrónica: estas son las multas por no cumplir el plazo (Freepik)

El paso viernes 13 de mayo se venció el último plazo de la Dian para que las empresas conformadas entre 1 a 10 colaboradores implementaran y emitieran la Nómina Electrónica de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022.

Los meses restantes: marzo, abril y mayo deberán ser reportados antes del 14 de junio. Esta aplicación fue una medida especial en apoyo a las mipymes en tiempos de reactivación.

Debido al gran volumen de las compañías de este tamaño, entendiendo que el número asciende a más de 2.5000.000 empresas, según el MinComercio, representan el 78% de la empleabilidad y del 50% del PIB del país.

Siga leyendo: Nómina electrónica: ¿se debe emitir si solo tiene un empleado?

Con esta resolución, la Dian también informó que los no obligados a expedir factura electrónica, deberán reportar el soporte de pago de Nómina Electrónica, correspondientes al mes de junio, dentro de los primeros 10 días hábiles de julio de 2022.

Sobre el plazo a vencerse, Nominapp, compañía experta en liquidación de nómina y emisión de Nómina Electrónica, aclara que, a pesar de ampliarse el tiempo, las empresas deben tener presente que no es solo emitir la información del último mes ante la Dian.

De modo que también tienen la obligación de transmitir los soportes de pago de Nómina Electrónica y las notas de ajuste de manera independiente de los meses mencionados anteriormente.

Pero, entonces, ¿qué pasa con las empresas que no atendieron la fecha límite? Según la entidad correspondiente, las compañías pueden recibir multas o sanciones, según el tipo de falta que hayan tenido.

Recomendamos: ¿Quiénes deben generar nómina electrónica? Fechas para comenzar su emisión

Multas y sanciones 

Las empresas que no realicen la emisión del documento de soporte de nómina electrónica y las notas de ajuste ante la Dian en los tiempos establecidos podrían enfrentar las siguientes multas:

  • 5% del total de su nómina si no presenta ninguna información.
  • 4% si suministra información errónea y no la corrige dentro de los plazos.
  • 3% si entrega la información tarde.

En el caso de las empresas que ya contaban con la obligación de este tipo de nómina, es decir, empresas con más de 10 empleados, cuya fecha límite era el 10 de diciembre de 2021, pero no la han emitido, la recomendación es poner al corriente pronto.

Sin importar, el proveedor que escojan y con asesoría del contador, se sugiere que implementen y transmitan cuanto antes los meses que han estado obligados, pensando en no agravar y volver más compleja su situación ante la Dian.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos