Tips

No todos se beneficiarán con ley de desconexión laboral: ¿es su caso?

Este 16 de noviembre el Senado de Colombia aprobó en el último debate el proyecto de ley de desconexión laboral, pero algunos empleados serían la excepción.

Por María Favela

- 17 de Noviembre de 2021 - 17:15 hs
No todos se beneficiarán con ley de desconexión laboral: ¿es su caso?

No todos se beneficiarán con ley de desconexión laboral: ¿es su caso? (Pixabay)

Como consecuencia de la pandemia, el teletrabajo y trabajo remoto han ocasionado excesivas cargar de trabajo para los empleados, debido a que en muchas ocasiones se ha difuminado la línea que divide al empleo de la vida personal. De la misma manera se ha rebasado esta barrera con el uso del WhatsApp para atender cuestiones laborales.

Así que este 16 de noviembre el Senado de Colombia aprobó en el último debate el proyecto de ley de desconexión laboral, que tiene la intención de redefinir con claridad el límite entre de la jornada laboral diaria, a fin de que esto se respete y los trabajadores disfruten de sus descansos.

Le puede interesar: Anuncian vacantes laborales para migrantes venezolanos en Bogotá

Además, en conversación Blu Radio, el ponente del proyecto de ley, Rodrigo Rojas, representante de la Cámara, explicó que con la iniciativa, los empleados tendrán el derecho a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación durante sus tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones.

Sin embargo, la normativa tendrá tres excepciones. A pesar de que la ley beneficiará a todas las personas que tengan un contrato laboral en Colombia. De modo que esta no aplicará quienes laboren en:

“… cargos de dirección, confianza y manejo, así como aquellos que por la naturaleza del trabajo tengan que tener disponibilidad permanente, llámese grupos de socorro, Fuerzas Armadas, etc.; así como situaciones de fuerza mayor o caso fortuito”.

Lea también: Los 7 datos más importantes al solicitar tu visa de turista B1/B2 a EEUU

Otros aspectos relevantes, sobre la iniciativa, a tener en cuenta con respecto a la desconexión laboral, son los siguientes:

  • La política de desconexión laboral aplicará para toda persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada.
  • En el caso de las demás relaciones que no sean de carácter laboral, legal y/o reglamentaria, la compañía o entidad pública deberá crear espacios para promover la desconexión laboral y garantizar un tiempo prudente de descanso a su trabajador.
  • Si en un punto necesita denunciar el incumplimiento de la ley de desconexión laboral, usted podrá poner en conocimiento dicha situación ante el inspector de trabajo con competencia en el lugar donde labora.

Cabe recordar que tras ser aprobado, el proyecto de ley pasará a conciliación entre las dos cámaras, para luego ser sancionado por el presidente de la República y convertirse en ley. 

Una vez la nueva normativa entre en vigencia, el Ministerio del Trabajo realizará un seguimiento tanto a las empresas privadas como a las entidades públicas respecto a las políticas adoptadas, y presentará un balance anual al Congreso de la República.

Más contenido en la sección Tips de Mi Bolsillo

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips