Tips

Ingresos del exterior deben estar en su declaración de renta: remesas

Según la ley todos los residentes fiscales de Colombia tiene como obligación tributar los ingresos de fuente nacional y de fuente extranjera.

Por María Favela

-
Ingresos del exterior deben estar en su declaración de renta: remesas

Ingresos del exterior deben estar en su declaración de renta: remesas (AFP)

Actualmente la tecnología ha permitido una amplia interconexión, con la cual también se ha logrado la digitalización de la economía, por lo que se han facilitado las pequeñas compras y ventas de un país a otro, a través de plataformas especializadas o mediante transacciones un poco más informales.

Así mismo se ha facilitado el envío de dinero entre países bajo cualquier concepto, como sucede con las remesas. Por ello, es importante destacar que estos ingresos, obtenidos del exterior, se deben declarar como si se hubieran obtenido en Colombia, así sean por venta de productos o prestación de servicios

Le puede interesar: Declaración de renta 2021: números del NIT que vencen en septiembre

De modo que todos los residentes del país que reciban dinero del extranjero lo deben declarar como un ingreso de fuente nacional, el cual es un ingreso gravado con el impuesto a la renta. Así que se debe declarar y pagar el impuesto que genere.

Esto es debido a que ser residente fiscal de Colombia tiene como obligación tributar los ingresos de fuente nacional y de fuente extranjera.

¿A qué cédula se deben declarar los ingresos recibidos del extranjero?

El ingreso obtenido desde el exterior no presenta una afectación con respecto al sistema celular, es por eso que un servicio prestado en Colombia se declara de la misma manera que un servicio prestado en el exterior.

Por lo tanto, la cédula a la que este se declare va a depender del tipo de ingreso con respecto a la clasificación del artículo 330 del Estatuto Tributario.

Además: Transferencia internacional: estos son los requisitos para realizarla

¿Cómo se declaran las remesas?

Como se mencionaba anteriormente, recibir remesas de familiar o amigos también ocasiona que los residentes del país tengan la obligación de presentar una declaración ante la entidad correspondiente. 

Recibir remesas incrementa el monto de las consignaciones de una persona y esto lo podría orillar a tener que a declarar renta, ya que la Dian entenderá que esto es un ingreso y la persona tendrá que demostrar lo contrario.

Recomendamos: Pasaporte Covid: cómo se implementaría el documento en Colombia

Así que si estas remesas son un regalo de un familiar o amigo se tratan de un ingreso por donación, ya que tienen la virtualidad de aumentar el patrimonio del destinatario que está siendo beneficiado.

Por otra parte, si el giro se hizo para que quien lo reciba compre una inmueble a nombre de quien hizo el giro, no es un ingreso propio sino un ingreso para terceros, y se debe acreditar esa situación. En caso de que este sea un préstamo, se tratará de un pasivo, el cual también se debe acreditar.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips