Tips

Indemnización por accidente laboral: le decimos cuánto le deben pagar

También le decimos cómo proceder en caso de tener un accidente laboral o una enfermedad profesional y no estar afiliado al Sistema de Riesgos Profesionales.

Por María Favela

- 29 de Julio de 2021 - 11:40 hs
Indemnización por accidente laboral: le decimos cuánto le deben pagar

Indemnización por accidente laboral: le decimos cuánto le deben pagar (PxHere)

En la ley 776 del 2002 se establece que todos los afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales, que sufran un accidente laboral o una enfermedad relacionada con el trabajo que requiera incapacitación, invalidez o muerte, según los término del Decreto-ley 1295 de 1994, tendrá derecho a que dicho Sistema le facilite los servicios asistenciales y las prestaciones económicas que se señalan en las leyes previamente mencionadas.

Esta norma asegura que los servicios médicos y económicos que sean consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad laboral deben ser reconocidos y pagados por la administradora a la cual se encuentre afiliado el empleado cuando suceda el accidente o, en caso de enfermedad, cuando sea necesaria la prestación. 

Lea: Reducción de la jornada laboral: cuándo comenzará a aplicarse

En caso de darse una enfermedad profesional y que el empleado no esté vinculado al Sistema de Riesgos Profesionales la última administradora de riesgos a la que estuvo afiliado deberá asumir la responsabilidad de atención. Esto sucede siempre y cuando se demuestre que el origen de la enfermedad se dio mientras estaba afiliado a ese sistema.

¿Cuánto deben pagarme durante mi indemnización?

Con respecto a la cantidad de dinero que corresponde a la prestación económica por incapacidad temporal, los afectados deben tener un subsidio correspondiente al 100% de su salario base de cotización.

Dicho subsidio se otorgará desde el día siguiente a la fecha en que ocurrió el accidente de trabajo, hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación o, en su defecto, hasta el momento en que se declare como incapacidad permanente parcial, invalides o muerte.

Cabe resaltar que dicho pago se efectuará en concordancia a los periodos en que el trabajador recibe su salario normalmente.

En caso de una enfermedad profesional las pautas para otorgar el subsidio son las mismas, pues este se entregará al día siguiente de que comience la incapacidad por enfermedad profesional.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips