Tips

Incapacidad laboral: razones por las que la EPS puede suspenderla

De acuerdo con la ley las EPS pueden suspender el pago de una incapacidad ya reconocida, o incluso no reconocer una incapacidad desde el comienzo.

Por María Favela

- 10 de Septiembre de 2021 - 13:40 hs
Incapacidad laboral: razones por las que la EPS puede suspenderla

Incapacidad laboral: razones por las que la EPS puede suspenderla (PxHere)

Como trabajador debe tener presente que la empresa para la que trabaja está en la obligación de tramitar su incapacidad siempre y cuando haya sido expedida por un profesional de la salud que labore para la EPS en la que usted cotiza.

La anterior es debido a que dichas incapacidades laborales por enfermedad general son reconocidas y pagadas por la Entidad Promotora de Salud correspondiente, pero hay casos en que el pago de estas se suspende por parte de la misma EPS. A continuación le decimos cuáles son esos escenarios.

Recomendamos: Semanas cotizadas: cómo saber cuántas ha acumulado para su pensión

De acuerdo con la normativa esta entidad tiene la capacidad de suspender el pago de una incapacidad ya reconocida, o incluso no reconocer una incapacidad desde un comienzo. En el artículo 2.2.3.4.3 del decreto 780 de 2016 señala las siguientes causales, por las cuales se puede suspender el pago de una incapacidad general, o no se reconoce si aún no se está pagando.

  • Cuando la EPS o EOC, o la autoridad competente, según el caso, determine que se configuró alguna de las causales de abuso del derecho establecidas en el artículo 2.2.3.4. 1 del Capítulo IV del presente decreto.
  • Cuando el cotizante no cumpla con los requisitos señalados en el artículo 2. 1. 13.4 del presente decreto.
  • Cuando el cotizante incurra en mora conforme con lo establecido en los artículos 2.1.9.1 y 2.1.9.3 del presente decreto.
  • Cuando la incapacidad por enfermedad general tenga origen en tratamientos con fines estéticos y sus complicaciones, o se derive de tratamientos que acrediten los criterios de exclusión de que trata el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015.

Abuso de derecho

Cuando se establezca por parte de la EPS o EOC que el cotizante no ha seguido el tratamiento y terapias ordenadas por el médico tratante, no asista a las valoraciones, exámenes y controles o no cumpla con los procedimientos y recomendaciones necesarios para su rehabilitación en al menos el 30% de las situaciones descritas se le podrá cancelar la incapacidad.

Además se podrá anular cuando el cotizante no asista a los exámenes y valoraciones para determinar la pérdida de capacidad laboral. También cuando se efectúen cobros al Sistema General de Seguridad Social en Salud con datos falsos.

Cuando se detecte presunta alteración o posible fraude en alguna de las etapas del curso de la incapacidad, para lo cual el caso se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, quedando obligado a ello quien detecte tal situación.

Le puede interesar: Permisos y licencias laborales que no deben descontarle salario

También se cancela si la comisión por parte del usuario de actos o conductas presuntamente contrarias a la ley relacionadas con su estado de salud o cuando se detecte fraude al otorgar la certificación de incapacidad.

Asimismo, la incapacidad queda en riesgo cuando se detecte que el cotizante busca el reconocimiento y pago de la incapacidad tanto en la EPS-EOC como en la ARL por la misma causa, generando un doble cobro al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Además se cancelará si se detecta que durante el tiempo de incapacidad el cotizante se encuentra emprendiendo una actividad alterna que le impide su recuperación y de la cual deriva ingresos.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips