Tips

Fondos de Inversión Financiera: qué son y de qué manera funcionan

A través de un FIC es posible invertir en activos financieros y no financieros como acciones, bonos corporativos, CDTs, TES, inmuebles y más.

Por María Favela

- 21 de Septiembre de 2021 - 16:00 hs
Fondos de Inversión Financiera: qué son y de qué manera funcionan

Fondos de Inversión Financiera: qué son y de qué manera funcionan (Pixabay)

Los Fondos de Inversión Colectiva son un mecanismo de ahorro que le permite a varias personas realizar inversiones en diversos activos financieros o no financieros conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo.

Los Fondos de Inversión Colectiva son administrados por gestores profesionales encargados de invertir el capital del fondo para generar ganancias e ingresos a los inversionistas. Cada inversionista es dueño de unidades de participación, las cuales representan un porcentaje de los activos en el fondo de inversión colectiva.

Todos los Fondos de Inversión Colectiva cuentan con un reglamento en donde se especifica su perfil de riesgo, los órganos de control y sus políticas de inversión en las cuales se detalla el objeto del fondo, los límites, plazos y niveles de la inversión, entre otros.

Entre los tipos de activos en las que se pueden invertir a través de un Fondo de Inversión Colectiva están:

Le puede interesar: Ventajas de un Contrato por Diferencia y cómo invertir en él: CFDS

  • Financieros: Acciones, bonos corporativos, CDTs, TES.
  • No Financieros: Inmuebles, derechos de contenido económico, otros.

Las entidades encargadas de administrar este tipo de fondos de inversión son Sociedades FiduaciarasComisionistas de Bolsa y Sociedades Administradoras de Inversión. Además, estos fondos suelen ser abiertos o cerrados; en el primer caso los recursos se pueden retirar en cualquier momento. Mientras que en los cerrados solo se pueden retirar los recursos en los tiempos definidos en el reglamento.

Según Asofiduciaria (Asociación de Fiduciarias de Colombia) algunas de las características principales y más atractivas de los Fondos de Inversión Colectiva, son las siguientes:

CULTURA DE AHORRO E INVERSIÓN

Los FIC, te permiten invertir o ahorrar de forma programada para alcanzar tus proyectos de vida de corto, mediano o largo plazo.

ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE TUS RECURSOS

Los FIC Son administrados por un equipo de profesionales expertos en inversiones y en gestión de riesgos financieros, certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Recomendamos: Tasa de usura en Colombia: cuál es su función y cómo se calcula

DIVERSIFICACIÓN Y ACCESO A DIFERENTES MERCADOS

Los FIC invierten en títulos emitidos por empresas de diferentes sectores económicos, lo cual le permite a los inversionistas aplicar el principio de la diversificación.

DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN DE TU INVERSIÓN

El decreto 2555 de 2010,  les exige a las Sociedades administradoras publicar en sus páginas Web, toda la información relacionada con el funcionamiento y el comportamiento del Fondo de Inversión Colectiva

ENTIDADES VIGILADAS

Tus recursos son administrados por Sociedades Fiduciarias vigiladas por la Superintendencia Financiera y por el Autorregulador de Mercado de Valores (AMV).

CADA FIC TIENE UN REGLAMENTO AUTORIZADO POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

El reglamento de cada FIC está publicado en la página Web de la Sociedad administradora. Este documento cuenta con la información detallada del fondo. 

Más contenido en nuestra sección Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips