Tips

Fecha de vencimiento en una tarjeta: ¿cuál es su propósito inicial?

Una tarjeta bancaria, sin importar el tipo de cuenta, puede vencer por tres razones principales; le decimos cuáles son y qué debe hacer cuando esto pasa.

Por María Favela

- 22 de Marzo de 2022 - 18:45 hs
Fecha de vencimiento en una tarjeta: ¿cuál es su propósito inicial?

Fecha de vencimiento en una tarjeta: ¿cuál es su propósito inicial? (Freepik)

Al igual, que los productos alimenticios, de limpieza y de belleza, los productos financieros, como tarjetas de crédito y tarjetas débito, cuentan con una fecha de caducidad. Aquí le damos más información sobre este tema.

Una tarjeta bancaria, sin importar el tipo de cuenta, puede vencer por tres razones principales. Estos son, el desgaste de la tarjeta, la seguridad y la posibilidad de ofrecer nuevas opciones al cliente.

Le puede interesar: ¿Las conocía? Tarjetas de crédito más exclusivas a nivel mundial

  • Desgaste: la mayoría de las instituciones financieras envían nuevas tarjetas de crédito como máximo cada tres años. Si las tarjetas tienen cinta magnética, se cree que, pasado ese tiempo, puede haber deterioro, lo que comprometería su uso.
  • Seguridad: otro motivo para renovar la fecha de vencimiento es reducir el riesgo de fraude en situaciones en las que la transacción se realiza manualmente. A medida que cambia la fecha, la información también cambia.
  • Nuevas opciones: al acercarse la fecha de caducidad de la tarjeta, la empresa vuelve a visitar el registro del cliente y, así, algunos de ellos entran en contacto con el usuario, ofreciendo nuevas condiciones y, en ocasiones, beneficios.

Cuando se acerca la fecha de vencimiento, ¿hay que hablar al banco?

No necesariamente. Las instituciones financieras tienen mapeada la información según el registro de cada cliente, y envían una nueva copia cerca de la fecha de caducidad. Recuerde que su tarjeta de crédito o débito se puede utilizar hasta el último día del mes de vencimiento.

Recomendamos: 5 cosas que es recomendable no pagar con tarjeta de crédito

Por ejemplo, si el plástico vence en octubre, ese plástico puede usarse hasta el día 31. Después de eso, se vuelve inválido. Pero, si la nueva tarjeta nueva no llega antes de que expire la actual, debe comunicarse con la institución financiera.

¿Dónde consultar la fecha de vencimiento de una tarjeta? 

En la mayoría de las tarjetas, la fecha de vencimiento está en el frente y contiene el mes y el año (con solo dos dígitos). Aunque existen otras tarjetas, generalmente de neobancos, que se caracterizan por mostrar esta información en el reverso de la tarjeta.

Más contenido en nuestra sección Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos