Tips

Estos son los requisitos para cambiar las placas de un vehículo

Aquí también le decimos cuáles son las condiciones para que un tercero realice el trámite de un vehículo; ya sea un automóvil o alguna motocicleta.

Por María Favela

- 06 de Agosto de 2022 - 12:30 hs
Estos son los requisitos para cambiar las placas de un vehículo

Estos son los requisitos para cambiar las placas de un vehículo (Freepik)

Hay diversas razones por las cuales es necesario hacer el cambio de placas de un vehículo, ya sea porque el mismo cambió de servicio (de público a particular), cuando hace el cambio a antiguo y clásico, o en los casos en que la ha perdido o porque el deterioro de la misma impide su fácil identificación.

Si está en Bogotá, puede hacer el trámite a través de una ventanilla única de servicios (antes SIM), mientras que en otras ciudades podrá hacerlo por medio de una entidad de movilidad autorizada. Cuando el vehículo está a nombre de persona natural, hay que presentar:

Le puede interesar: ¿Quiere comprar una moto? Conozca los impuestos que deberá pagar

  • Documento de identidad original.
  • Formulario de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor debidamente diligenciado.
  • Tener Soat vigente e incorporado en el Runt.
  • Estar a paz y salvo por multas.
  • Pagar los derechos del trámite.

En caso de que el vehículo esté a nombre de persona jurídica, deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta días. En ambos casos se debe estar debidamente inscrito ante el Runt.

Adicional a estos documentos, si el trámite lo realizará un tercero, este debe estar inscrito en el Runt y se deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, mediante el cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante.

Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública. Es importante tener en cuenta que en los casos en que se haga el cambio de placa por deterioro de la misma o por cambio de servicio, tendrá que hacer entrega de las placas viejas.

Una vez se haya cumplido con todos estos requisitos, debe pedir una cita en cualquiera de las sedes de la ventanilla única de servicios, donde deberá entregar toda la documentación mencionada, así como las improntas del vehículo (estas son tomadas de forma gratuita en todas las sedes).

En las mismas oficinas puede realizar el pago respectivo del trámite mediante pagos débito, crédito y efectivo. Para el “Cambio de placas-carro y maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada”, el valor es de 245.300 pesos. En el caso de las motos es de 179.700 pesos.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos