Tips

Esto debe saber antes de comprar vivienda en propiedad horizontal

Como propietarios de este tipo de viviendas, hay que tener en cuenta una serie de derechos y deberes a acatar para tener una buena convivencia con los vecinos.

Por María Favela

- 09 de Mayo de 2022 - 14:00 hs
Esto debe saber antes de comprar vivienda en propiedad horizontal

Esto debe saber antes de comprar vivienda en propiedad horizontal (Freepik)

A causa de la pandemia, muchas personas enfrentaron la convivencia en comunidad como una gran reto, debido a que las familias debían estar en su viviendas en todo momento, lo que los acerco más a sus vecinos. Sobre todo a las personas que viven en propiedad horizontal.

Como propietarios o arrendatarios de este tipo de viviendas, hay que tener en cuenta que hay una serie de derechos y deberes que se deben acatar para tener una buena convivencia con los demás residentes. Las cuales debe conocer si quiere comprar un apartamento en estas zonas.

En la Ley 675 de 2001 están las medidas que sirven para llevar una buena convivencia en este tipo de propiedades, teniendo en cuenta que el respeto y la tolerancia son las herramientas vitales para vivir en comunidad.

Siga leyendo: 3 consejos básicos para comprar casa en una feria inmobiliaria

Durante el año pasado, el sitio web Metrocuadrado recopiló algunas preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de la convivencia en este tipo de residencias. Los cuestionamientos fueron respondidos por la entonces decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia en Bogotá.

Entonces, aquí le dejamos los aspectos más importantes que debe saber si está considerando comprar apartamento en algún edificio. Ya que la sana convivencia será un factor clave para disfrutar de estadía.

¿Qué tanto puede intervenir el administrador en cada propiedad? 

La intervención de este representante está regulada por la Constitución, la ley y el reglamento de propiedad horizontal. De modo que no puede actuar por fuera de estos parámetros.

Recomendamos: Cómo comprar casa con un crédito del Fondo Nacional del Ahorro

Cualquier decisión que tome el administrador debe garantizar el debido proceso y esto incluye el derecho a la defensa. Además, no podría invadir la vida privada de los residentes ni afectar el derecho a la dignidad humana y en todo caso tendría que ser garante en situaciones complejas. 

¿Puede haber multas por ruido excesivo?

Sí, siempre y cuando estén contempladas en el reglamento de propiedad horizontal, que debe ser de conocimiento de los copropietarios. También se debe garantizar el debido proceso y el uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Teniendo en cuenta dos acciones:

  • Una preventiva a través de una llamada respetuosa para invitar a que, de manera voluntaria, cese el acto que causa intranquilidad.
  • Acudir a la autoridad respectiva, como por ejemplo la policía del cuadrante.

Cabe recordar que, en época de pandemia, constitucionalmente los administradores no pueden negar la visita de familiares a los conjuntos residenciales, ya que el acceso a las unidades privadas solo puede ser restringido por sus propietarios.

Le puede interesar: Crédito hipotecario: ¿cuál banco le conviene más para comprar casa?

¿Es posible quejarse por ruido de niños jugando?

En realidad, la ley es una garantía de que se van a cumplir los principios en donde, por ejemplo, el respeto a la dignidad humana entraría a funcionar, porque de un lado está la familia en su rol natural e íntimo donde podría haber ruido de niños.

No es posible trascender el límite de la intimidad y el rol natural de las personas en un ambiente privado. Sin embargo, como se mencionó, debe existir un comité de convivencia que pueda intervenir para hallar una solución sin conflictos más graves.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos