Tips

Este mes de abril comienza la devolución del IVA: conozca cuánto se devolverá

Luis Alberto Rodríguez, Director DNP afirmó que a partir de este mes de abril serán dos millones de hogares los que reciban esta compensación.

Por María Favela

-
Este mes de abril comienza la devolución del IVA: conozca cuánto se devolverá

Este mes de abril comienza la devolución del IVA: conozca cuánto se devolverá (PxHere)

Este mes de abril comienza la devolución de IVA en todo el país. Con esta acción el Gobierno Nacional busca ofrecer ayuda económica a las familias más vulnerables, la idea de esta acción es que los hogares menos favorecidos tengan un respaldo ante el impuesto que grava productos y servicios.

En el marcó del programa "Prevención y Acción", este miércoles 31 de marzo, Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), resaltó los avances del Gobierno respecto a la devolución del IVA y afirmó que, a partir de este mes de abril, serán dos millones de hogares los que reciban esta compensación.

Rodríguez también añadió que “básicamente se corrige una injusticia histórica, que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y los hogares más vulnerables”. Además, mencionó que en el año anterior se alcanzaron un millón de familiar a través de esta iniciativa. 

“Empezamos a ser un país más justo. El IVA se puede devolver y lo estamos haciendo con los más necesitados”, comentó Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Según datos del SISBEN IV, los colombianos más desfavorecidos son los principales apoyados con esta iniciativa. Sin embargo, el programa también contempla a los beneficiarios de Familias en Acción o Colombia mayor y, también, a los hogares que no son beneficiaros de Prosperidad Social.

Conoce si puedes ser beneficiado con la devolución de IVA

Para saber conocer si puede ser receptor de la devolución del IVA, deberá entrar a la página oficial de Devolución del IVA y seleccionar la casilla "Consulte aquí si es beneficiario"


Una vez que Prosperidad Social termine con la identificación de los beneficiarios de este año, compartirán los resultados a través de ese medio.

La cantidad

Con respecto al 2020, ha habido un aumento de mil pesos  en la cifra que es devuelta. Ya que este 2021 cada seleccionado recibirá seis pagos de 76 mil pesos, cada dos meses. El trámite de reclamo debe ser gratuito y cualquier cobro debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

Dónde y cuándo cobrar

Los encargados de compartir las fechas y lugares de cobro es, únicamente, Prosperidad Social. Cuando comiencen los pagos, estos se podrán consultar en la página oficial. Las fechas de pago se anunciarán una vez que se haya identificado a los los beneficiarios de este año.

En esta nota

  • Devolución del IVA
  • Apoyos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Tips