Tips

Estas dos leyes pueden ayudarle a comprar casa propia en 2022

Anudado a los subsidios, existen algunas normas que complementan el derecho de los colombianos de acceder a una vivienda propia; aquí le decimos cuáles son.

Por María Favela

- 14 de Mayo de 2022 - 13:00 hs
Estas dos leyes pueden ayudarle a comprar casa propia en 2022

Estas dos leyes pueden ayudarle a comprar casa propia en 2022 (Freepik)

Existen varias opciones que le permiten aprovechar la compra de vivienda en Colombia este 2022, con estas oportunidades de acceso, ocasionadas por el alza del salario mínimo, un colombiano puede recibir hasta 50 millones de pesos para acceder a casa propia.

Como hemos abordado en otras ocasiones, los subsidios de vivienda del Estado son la alternativa principal para alcanzar este objetivo. De hecho, en los últimos se ha visto una reducción significativa en las tasas de interés de los créditos de vivienda. 

Pero en este caso no hablaremos los apoyos disponibles para comprar, sino que mencionaremos dos leyes vigentes que podrían ayudarle a tener casa propia. Estos casos son los siguientes:

Siga leyendo: Cómo comprar casa con un crédito del Fondo Nacional del Ahorro

Ley de Vivienda y Hábitat

Con esta ley, todos los colombianos tienen derechos a acceder de forma fácil a los subsidios VIS, No VIS y de vivienda rural, además de obtener beneficios en el mejoramiento de nuestros hogares de manera más sencilla. 

Adicionalmente, si recibió un subsidio para mejorar su casa, eso no le impedirá recibir otro subsidio para comprar vivienda nueva. Otra buena noticia es que esta ley eliminó la restricción de tiempo para vender las viviendas adquiridas a través de ‘Mi Casa Ya’.

Lo anterior significa que si usted recibió su inmueble hace 1 año o menos, podrá venderlo sin problema. En el caso de las viviendas gratis, los beneficiarios ya no tendrán que esperar 10 años, sino solo 5 años para poder venderlas. 

Además: Crédito hipotecario: ¿cuál banco le conviene más para comprar casa?

Por otro lado, a través de esta norma “se promueven mecanismos de financiación, como son créditos hipotecarios y leasing para vivienda rural” y mayor flexibilidad en los plazos de los préstamos para que el tiempo máximo de los mismos no sea inferior a 30 años.

Además, a través de la Ley de Vivienda y Hábitat, el Gobierno se compromete a trabajar en programas que beneficien a la población joven de hasta 35 años para facilitar la adquisición de vivienda por primera vez.

Finalmente, los docentes y directivos docentes del sector oficial, también podrían tener beneficios en la compra de casa nueva, usada, construcción y mejoramiento en áreas rurales o urbanas.

Lea también: ¿Planea comprar casa? Esto debe saber sobre los subsidios de vivienda

Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Si alguien tiene reportes negativos en Datacrédito u otras centrales de riesgo y por esta razón no pueden acceder a crédito hipotecario, la Ley de Borrón y Cuenta Nueva es una solución.

Debido a que esta normativa asegura que los reportados, tendrán hasta octubre del 2022 para cancelar sus deudas, así el reporte se eliminará rápidamente para que los bancos vuelvan a brindarte financiación.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos