Tips

Estafas piramidales: conozca qué son, identifíquelas y evítelas

Este tipo de robo han mantenido presenten en la sociedad desde hace año e incluso se han adaptado a las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

Por María Favela

- 06 de Julio de 2022 - 15:00 hs
Estafas piramidales: conozca qué son, identifíquelas y evítelas

Estafas piramidales: conozca qué son, identifíquelas y evítelas (Freepik)

Los sintagmas "estafa piramidal" y "esquema Ponzi" se han mantenido presenten en la sociedad e incluso se han adaptado a las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. 

Recientemente, varios ciudadanos del municipio de Cajamarca, Tolima, denunciaron haber sido víctimas de estafa por los líderes de una pirámide o supuesto fondo de libre inversión que les prometía obtener hasta el 200% de lo que habían invertido.

Para ingresar en el proyecto se les pedía a las personas hacer un aporte mínimo de $50 mil pesos y posteriormente invitar a otras cinco personas a ingresar, fue así que más de 500 personas resultaron estafadas. 

Siga leyendo: Un dólar puede valer millones de pesos: ¿cómo saber si es su caso?

Luego de que la persona diera las referencias, recibía hasta el triple de la inversión, así lo aseguraron los habitantes del municipio, quienes contaron que cuando inició la pirámide, solo se demoraban medio día en recibir los frutos. Sin embargo, pocas semanas después dejaron de recibir el dinero y quienes lideraban el negocio no volvieron a aparecer.

¿Cómo funciona una estafa piramidal?

La estafa piramidal o esquema piramidal consiste en un negocio en el que todo el que participa debe hacerlo crecer a través de una inversión y captando nuevos participantes. Estos son lo que producen beneficios para los participantes originales.

La estructura de este negocio es similar a una pirámide, esta es la razón de su nombre, la persona que comienza con el negocio se encuentra en el tope. Esta capta a un segundo grupo de personas, éstas a su vez un tercer grupo y así sucesivamente.

Las personas captadas para pertenecer a la pirámide deben aportar una cantidad inicial que será su inversión y está beneficiará a la persona que la captó. Para multiplicar las ganancias en este negocio es necesario conseguir nuevos interesados.

El proceso continúa hasta que la base de la pirámide no pueda expandirse más, a causa de la dificultad de captar a nuevas personas. Lo que hace que la base se fraccione y el esquema colapse, lo que produce pérdidas en especial para quienes ingresaron de último.

Recomendamos: 3 estrategias para tomar el control de sus finanzas personales

¿Cómo identificar una estafa piramidal? 

  • Alta rentabilidad en poco tiempo: El negocio que proponen ofrece una alta rentabilidad en poco tiempo, lo que hace aparecer como una buena oportunidad para invertir. Pero cuando esto se presenta lo recomendable es desconfiar de la propuesta.
  • Captar nuevos miembros: Cuando un negocio para funcionar requiere captar nuevos miembros, lo mejor es estar alerta y no invertir en él. Debido a que tiene todas las características de estar ante una estafa piramidal.
  • No se conoce el origen de la rentabilidad. Cuando se presenta un negocio donde no se conoce el origen de la rentabilidad, por no explicar en dónde se invierte el dinero, por lo general existe un fraude. También cuando presentan un negocio innovador, pero que no es conocido, lo mejor es no invertir.
Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos