Tips

Empleadores no deben intervenir en el derecho al voto de trabajadores

El Ministerio del Trabajo ha resaltado que el Código Sustantivo del Trabajo respalda esta libertad de los trabajadores; aquí le damos los detalles.

Por María Favela

- 18 de Mayo de 2022 - 16:00 hs
Empleadores no deben intervenir en el derecho al voto de trabajadores

Empleadores no deben intervenir en el derecho al voto de trabajadores (MinTrabajo)

El Ministerio del Trabajo ha resaltado que el Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 59 numeral 5 sobre las prohibiciones de los empleadores, destaca que estos no pueden impedir que los empleados ejerzan su derecho al sufragio.

Según el CST,  las empresas y empleadores no pueden "Imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religioso o político, o dificultarles o impedirles el ejercicio del derecho del sufragio".

En este sentido, si un empleador despide a su trabajador por alguna de las razones anteriormente expuestas, podría ser sancionado de manera pecuniaria con multas que van desde 1 hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Siga leyendo: De esta manera puede pagar sus impuestos: completamente en línea 

“Además se estaría incurriendo en un despido sin justa causa y el trabajador afectado deberá recibir su indemnización y podría si es su deseo acudir a las instancias penales dependiendo del caso”, afirmó el viceministro de empleo y pensiones, Andrés Felipe Uribe.

El Ministerio del Trabajo tiene a disposición de los trabajadores y empleadores 36 oficinas a nivel nacional para atender las querellas o quejas de la ciudadanía frente a situaciones de carácter laboral.

Sin embargo, las personas que no puedan acercarse de manera presencial pueden utilizar los canales virtuales que se encuentran en la página: www.mintrabajo.gov.co.

El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones en las que los ciudadanos escogerán a los representantes para los cargos de presidente y vicepresidente del país, para el periodo 2022-2026. 

Igualmente, se encuentra tipificado el delito de constreñimiento en el que podría incurrir quien intente presionar a otra persona para influir en su voto. El cual tiene una pena de prisión de cuatro a ocho años, y una multa de 50 a 200 salarios mínimos. 

Lea también: A un mes del siguiente Día sin IVA, estos productos tendrán descuento

Beneficios de votar el 29 de mayo

En el caso de quienes ejercen su derecho al voto, la Registraduría indica que, según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, todas las personas que votan tienen derecho a media jornada de descanso, según la Registraduría.

Quienes certifiquen que ejercieron su derecho al voto tendrán prelación en caso de que presenten un examen de ingreso a una institución de educación superior y su resultado empate con el de otro candidato. Otros beneficios son.

Recomendamos: SENA abre oportunidades de formación técnica y tecnóloga: es gratis

  • Rebajar un mes de servicio militar obligatorio a los soldados bachilleres o auxiliares bachilleres o dos meses si son campesinos o soldados regulares.
  • Además, el certificado electoral ofrece un descuento del 10% en el costo de la matrícula si son estudiantes de una institución oficial de educación superior.
  • También habrá 10% de descuento en la expedición del pasaporte, que puede usarse en los siguientes cuatro años a la elección.
  • Igualmente, se beneficiarán de un descuento del 10% en el trámite o duplicado de la libreta militar o en los duplicados de su cédula de ciudadanía. 
Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos