Tips

Despido ilegal y despido injusto: características que los diferencian

Es importante identificar cada uno de estos para saber cómo se puede proceder ante ambos; también se podría presentar un despido ilegal e injusto.

Por María Favela

- 15 de Septiembre de 2021 - 16:00 hs
Despido ilegal y despido injusto: características que los diferencian

Despido ilegal y despido injusto: características que los diferencian (Pixabay)

El despido ilegal y el despido injusto son conceptos diferentes que constantemente pueden ser confundidos. Sin embargo, es importante saber identificar cada uno para saber cómo se puede proceder al encontrarse ante alguna de estas situaciones.

En el caso del despido injusto se presenta al momento en que un trabajador es despedido sin haber incurrido en alguna causa justa para ser despedido. Aunque por regla general una empresa puede despedir a un empleado sin una causa justa siempre y cuando pague la indemnización correspondiente.

Le puede interesar: ¿Cuánto poyo económico reciben los practicantes del sector público?

Según la ley del país, existen una serie de causas o faltas por las que el trabajador puede ser despedido por justa causa, pero si el trabajador no ha incurrido en ninguna de ellas y aun así es despedido, el despido se considera injusto.

En tanto, despido ilegal se da cuando el trabajador despide es despedido sin que el patrón respete el procedimiento que la ley señala. De modo que este es ilegal porque no atiende las disposiciones de la ley y no es lo mismo que el despido injusto o justo.

Despido ilegal e injusto

También puede presentarse que el despido injusto también sea ilegal. Esto se puede presentar en caso de despedir una trabajadora sin justa causa y sin la autorización de un inspector de trabajo.

Recomendamos: Incapacidad laboral: razones por las que la EPS puede suspenderla

En esta circunstancia el empleador tendría que pagar doble indemnización; la primera sería por despido injusto, y la segunda por el despido sin la autorización del inspector de trabajo, según el numeral 3 del artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo.

Si el trabajador no está en una de esas situaciones y es despedido ilegalmente, no recibe ninguna indemnización, a no ser que el despido haya sido injusto.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips