Tips

Declaración sugerida: respuestas de la Dian a las dudas más comunes

Este un mecanismo de facilitación y aprovechamiento de datos reportados por terceros que la Dian pone a disposición de quienes deben declarar Renta.

Por María Favela

- 31 de Julio de 2021 - 14:50 hs
Declaración sugerida: respuestas de la Dian a las dudas más comunes

Declaración sugerida: respuestas de la Dian a las dudas más comunes (PxHere)

Los fechas límite para realizar la Declaración de Renta del año gravable 2020 comienzan a partir de este mes de agosto y concluyen en el mes de octubre. Con lo cual hay que tener en cuenta que este año también está la oportunidad de realizar la Declaración sugerida.

Con este mecanismo surgen distintas interrogantes para los usuarios, así hayan realizado o no declaración en años anteriores, por lo que la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) ofrece el Abecé para las dudas más frecuentas de la Declaración sugerida, estas son las respuestas.

Lea: Declaración sugerida de renta: qué es y para quiénes está dirigida

¿Puedo editar la información diligenciada en el formulario sugerido?

Sí puedes editar toda la información contenida en el formulario, ten en cuenta que solo tú conoces la realidad jurídica, económica y financiera que deberás declarar, así que puedes corregir, adicionar o eliminar cualquier dato. 

¿Qué puedo hacer si la información exógena tiene errores?

Teniendo en cuenta que la información exógena es reportada por terceros sobre tus operaciones con clientes, proveedores y otros, la Dian no puede hacer correcciones sobre esta información. En caso de encontrar datos que no correspondan a tu realidad jurídica, económica y financiera, debes contactarte directamente con quien reportó tus datos para que realice la corrección.           

¿Qué sigue después de confirmar la información reportada en la declaración sugerida?

Una vez verificada la información o editada cuando sea el caso, debes terminar de diligenciar los demás campos de la declaración en caso de que poseas otras rentas que no se vean reflejadas en los valores sugeridos.

Igualmente, debes ingresar la información de los campos para los cuales no hay valor sugerido o este aparece en cero, de acuerdo con tu realidad jurídica, económica y financiera. 

Luego de esto, deberás seguir el proceso habitual para presentar tu declaración y realizar el respectivo pago, si hay lugar a ello.  

¿Qué hago si no quiero aceptar la declaración sugerida y prefiero diligenciar mi declaración desde ceros?

Si la información contenida en la declaración sugerida no refleja la realidad jurídica, económica y financiera de tu situación tributaria, o prefieres hacer tu declaración desde ceros, podrás remitirte a la herramienta "Programa Ayuda Renta", para elaborar tu declaración con la información que dispongas.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips