De esta manera puede pagar sus impuestos: completamente en línea
El sistema incluye impuestos nacionales como renta, ventas, el impuesto nacional al consumo por el expendio de comidas y bebidas y ganancia ocasional.

De esta manera puede pagar sus impuestos: completamente en línea (Freepik)
Con el Régimen Simple de Tributación (RST) es posible cancelar sus impuestos nacionales y municipales sin filas, sin citas, ni desplazamientos, con un sistema completamente digital, evitando filas y citas.
Las empresas, emprendedores, profesionales que desarrollen actividades liberales y que cuenten con ingresos de hasta 3.800 millones de pesos pueden pagar hasta siete impuestos en uno solo, lo que facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y su formalización laboral y empresarial.
El Régimen Simple de Tributación es un sistema que nació con la ley 2010 de 2019, para el pago de diferentes impuestos que se declaran anualmente a través de los sistemas electrónicos de la DIAN.
Siga leyendo: Centrales obreras solicitarán aumento al salario mínimo por inflación
El sistema incluye impuestos nacionales (renta, ventas, el impuesto nacional al consumo por el expendio de comidas y bebidas y ganancia ocasional) e impuestos municipales (industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil (ICAC)).
Este sistema permite responder a los altos índices de informalidad en Colombia, aliviar las cargas tributarias y los costos laborales de los empresarios que se vieron afectados durante la pandemia.
Beneficios de inscribirse al Régimen Simple de Tributación
1. Tarifas competitivas desde el 1,8 al 14,5 por ciento del ingreso bruto anual y que incluyen cuatro impuestos:
- Renta.
- Industria y comercio.
- Avisos y tableros.
- Sobretasa bomberil.
2. Quienes únicamente realicen actividades de bares, restaurantes y cafeterías por el año 2022 no tendrán que pagar impuesto nacional al consumo por el expendio de alimentos y bebidas.
Lea también: Economía de Colombia aumentó 1% durante el primer trimestre de 2022
3. Quienes únicamente realicen actividades en tiendas pequeñas, minimercados, micro mercados y peluquerías no tendrán que pagar IVA.
4. Mejora el flujo de caja a los contribuyentes en la medida que no están sujetos a retenciones en la fuente a título de renta y de ICA y tampoco están obligados a practicarlas, salvo las de índole laboral.
5. Incentiva el pago por medios electrónicos, otorgando un descuento del 0,5% por los pagos que reciba el empresario por estos medios.
6. Disminuye los costos de contratación de personal por el descuento de lo que pague el empresario por las pensiones de sus trabajadores.
7. El empresario además podrá estar exonerado del pago de lo que le corresponde por el aporte a salud de sus empleados y de los aportes al SENA y al ICBF.
8. Optar por el Régimen Simple es muy fácil y se puede hacer por medios electrónicos sin acudir a la DIAN. Si ya tiene Rut lo puede hacer al momento de inscribirse en el Rut. Si ya tiene Rut puede hacerlo en enero y febrero del año 2023.