Tips

¿De cuánto es la multa por tener vidrios muy polarizados en el carro?

Conducir un vehículo con vidrios muy oscurecidos, sin portar permiso, le puede traer una sanción; aquí le hablamos de las condiciones que rodean este aspecto.

Por María Favela

- 12 de Mayo de 2022 - 12:00 hs
¿De cuánto es la multa por tener vidrios muy polarizados en el carro?

¿De cuánto es la multa por tener vidrios muy polarizados en el carro? (Freepik)

En consecuencia del aumento en niveles de inseguridad en el país, muchas personas buscan protegerse de distintas maneras: polarizar los vidrios de su carro es una de ellas. Aunque, hay que tener en cuenta que puede recibir una multa si se excede en el filtro.

En la resolución 3.777 del 2003 se establecen los parámetros de vidrios polarizados. Mientras que la infracción por vidrios polarizados está identificada en Código Nacional de Tránsito con el código B10 y señala que:

"Conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo, de acuerdo a la reglamentación existente sobre la materia o, no llevar el vehículo de servicio público colectivo urbano todos los vidrios transparentes".

Siga leyendo: Mucho cuidado: si no cumple como jurado de votación lo pueden multar

La multa asociada con esta infracción es de $266.667 pesos, según los valores para el año 2022, y no conlleva inmovilización. Pero, solo le pueden multar si la autoridad comprueba, mediante un dispositivo medidor especial (fotómetro o luxómetro), que está excediendo los límites de luminosidad permitidos.

De modo que si está considerando colocar vidrios polarizados a su vehículo, debe tener en cuenta la normativa establecida por el Ministerio de Transporte respecto a la luminosidad que debe tener cada uno de los vidrios, estipulados en la Resolución 3777:

Además: ¿Cuál es la mejor manera de recibir dinero del exterior en Colombia?

Para automóviles:

  • Panorámico: 70% luminosidad - 30% opacidad
  • Vidrios laterales delanteros: 70% - 30%
  • Vidrios laterales traseros: 55% - 45%
  • Vidrio posterior: 55% - 45%

Para camionetas:

  • Panorámico: 70% luminosidad - 30% de opacidad
  • Vidrios laterales delanteros: 70% - 30%
  • Vidrios laterales traseros: 55% - 45%
  • Vidrio posterior y otras ventanas traseras (si las hay): 14% - 86% el más oscuro

Si decide oscurecer los vidrios del auto, recuerde buscar un establecimiento especializado, que utilice los materiales avalados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Además, en el establecimiento le deberán entregar el certificado del grado de polarización que se ha instalado. Es muy importante que guarde y porte este documento para respaldarse en caso de que las autoridades lo requieran.

En caso de que requieras colocar vidrios más oscuros que los permitidos, tenga en cuenta que deberás tramitar un permiso ante la DIJIN Automotores (Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia).

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos