Tips

¿Cuánto poyo económico reciben los practicantes del sector público?

El incentivo económico que reciben los estudiantes no es considerado salario y se otorga únicamente durante el tiempo de vinculación y por un máximo de 5 meses.

Por María Favela

- 14 de Septiembre de 2021 - 13:20 hs
¿Cuánto poyo económico reciben los practicantes del sector público?

¿Cuánto poyo económico reciben los practicantes del sector público? (Ministerio del Trabajo)

El programa Estado Joven es un proyecto liderado por el Ministerio del Trabajo, en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. Esta alianza se encarga de que los jóvenes pueden dar el paso del ciclo de aprendizaje al mercado de trabajo, a través de incentivos para la realización de sus prácticas laborales en el sector público.

En este tienen oportunidad de aplicar quienes estén entre los 15 y 28 años de edad, mientras sean estudiantes entre los de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, profesional universitario de pregrado o de formación integral titulada del SENA.

Recomendamos: Pasos para descargar el Certificado Digital de Vacunación de Covid-19

El incentivo económico que reciben los estudiantes no es considerado salario y se otorga únicamente durante el tiempo de vinculación y por un máximo de 5 meses. En el marco de la séptima convocatoria del programa se seleccionaron 1.241 estudiantes para realizar sus prácticas en 285 entidades estatales y después de un mes de actividades formativas recibieron el primer auxilio económico por valor de $908.526 pesos.

Para ser acreedor al beneficio económico, durante los meses correspondientes, los estudiantes del programa tienen que allegar al MinTrabajo, informes periódicos de los avances y desarrollo de sus actividades.

"Con ‘Estado Joven’, los alumnos tienen la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos en una entidad estatal, recibir un incentivo económico y una 1.241 estudiantes que validará su experiencia profesional. Es una oportunidad para ingresar al mercado laboral y acreditar su experticia", asegura el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

En la actualidad el 55% de los vinculados pertenece a instituciones de educación pública y cursan programas de formación como normalista superior, técnico laboral y profesional, tecnológico y universitario de pregrado.

Le puede interesar: Cómo pueden cotizar a seguridad social quienes trabajan por días

Los departamentos con mayor número de estudiantes en la séptima versión del programa ‘Estado Joven’ son: Bogotá, Antioquia, Cesar y Valledupar, seguido de Cauca, Magdalena y Bolívar.

Al finalizar las prácticas, las entidades expedirán certificación al estudiante, que indique el tiempo de formación en entornos laborales reales, el cual será homologado como experiencia profesional, según lo establecido en el Decreto 616 del 2021.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips