Tips

¿Cuáles son las opciones para adquirir un inmueble sin tener que pagar una cuota inicial?

Actualmente, el sector edificador está en recuperación, por lo que presenta mayor tasa de interés para quienes quieren adquirir una vivienda.

Por María Favela

-
¿Cuáles son las opciones para adquirir un inmueble sin tener que pagar una cuota inicial?

¿Cuáles son las opciones para adquirir un inmueble sin tener que pagar una cuota inicial? (Pixabay)

Actualmente, el sector edificador está en recuperación después de la recesión que ha ocasionado la pandemia, por lo que presenta mayor tasa de interés para quienes quieren comprar una vivienda.

Es por ello que hacer la compra de un inmueble sin pagar cuota inicial puede captar la atención de muchos colombianos. Y, cumpliendo lo anterior, las opciones vigentes en el país son:

Leasing habitacional

Esta oportunidad es para quienes prefieran arrendar una vivienda y después adquirirla a través de este mecanismo, según las leyes vigentes, usted podrá lograr ser financiado con 80 a 90 por ciento del valor de la propiedad. Con lo anterior, usted solo deberá cumplir con, al menos, el 10% restante, que se cancela con una cuota final, en el momento en que usted opte por tomar la vivienda, al concluir en convenio con la entidad financiera.

Lea: Conozca cómo solicitar el certificado catastral sin salir de casa

Este convenio se firma entre el interesado y el banco o una empresa de financiamiento comercial, que son los propietarios del inmueble y consideran el pago de un canon arriendo periódico por un lapso estimado de 10 a 15 años. Después de este tiempo, el arrendatario podrá optar por obtener finalmente la vivienda, pagando la última cuota, o devolverlo a la entidad que lo financió.

En esta alternativa el pago de cada mes tiene incluida la armonización de la deuda y los intereses. Por ello, el sistema brinda la oportunidad de que al terminar el lapso acordado, el usuario del convenio es el nuevo propietario; pagando la última cuota, que sustituye a la cuota inicial.

Fondo Nacional de Ahorro

La entidad nacional de ahorro también cuenta con un programa de Leasing Habitacional, creado para favorecer a los ciudadanos que deseen ser propietarios de una vivienda No VIS (Viviendas de Interés Social) y que cuenten con cesantías o ahorro voluntario en el Fondo Nacional de Ahorro.

El financiamiento de viviendas de esta alternativa, va desde $51.785.982 (57 SMM) hasta $1.3362 millones. La financiación se encarga de cubrir hasta el 80% del valor de la propiedad, así sea nueva o usada, para estratos socioeconómicos 4, 5 y 6; medio, medio-alto y alto, respectivamente. El lapso a financiar es de máximo 20 años.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips