Tips

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de mentir en su hoja de vida?

Aunque en rasgos generales, no es algo ilegal, sí hay acciones o mentiras que pueden hacerle acreedor de multas o prisión, según sea el caso.

Por María Favela

- 25 de Mayo de 2022 - 14:50 hs
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de mentir en su hoja de vida?

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de mentir en su hoja de vida? (Freepik)

Exagerar aptitudes y cualidades en la hoja de vida puede parecer la solución cuando está desesperado por ser elegido para algún empleo. Sobre todo cuando no se cumplen todos los requisitos que se piden para el puesto de trabajo al que se aspira.

Es común que estos documentos sean alterados con altos niveles de idiomas, títulos universitarios o permisos de conducir que no existen. Aunque no es algo ilegal, sí puede acarrear algunas sanciones, dependiendo de la situación.

El hecho de embellecer un CV es lo que se conoce bajo el nombre de curriculum vitae-padding. Un término inglés que describe la práctica de añadir información falsa a este documento. En casos generales, estas son las consecuencias que pueden suponer.

Siga leyendo: Referencias laborales: ¿cuáles contactos se recomienda poner?

Despidos disciplinarios

La principal consecuencia de mentir en el currículum es el despido. Añadir información falsa en el documento es motivo suficiente para que la justicia considere que ese despido es disciplinario.

Evite mentir y que se convierte en delito

Debe saber que trata de un delito cuando una persona ejerce una profesión sin tener su respectivo título académico expedido por las entidades correspondientes. Lo cual podría ocasionarle multas o prisión, dependiendo de la gravedad del caso.

Recomendamos: Remesas en Colombia: ¿cuál es el impuesto que debe pagar es ingreso?

Cuidado con falsificar documentos

Generalmente, las ofertas de trabajo se orientan a un determinado perfil de trabajador. Es por esto por lo que, con frecuencia, se destacan en ellas una serie de requisitos excluyentes.

Además de solicitar credenciales y títulos que le permiten a los interesados demostrar que encajan en ese perfil. El problema viene cuando, esos certificados, son fraudulentos. Es decir, falsificados, lo cual también es un delito.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos