Tips

¿Cuál es la importancia de las remesas para la economía en Colombia?

A nivel global, la mayoría de las remesas se utiliza para comprar alimentos y cubrir gastos médicos o gastos de vivienda; aquí le hablamos más del tema.

Por María Favela

- 14 de Mayo de 2022 - 14:00 hs
¿Cuál es la importancia de las remesas para la economía en Colombia?

¿Cuál es la importancia de las remesas para la economía en Colombia? (Freepik)

Las remesas, se entienden como el dinero o los artículos que los migrantes envían a sus familiares y amigos en los países de origen, suelen ser el vínculo más directo y mejor conocido entre la migración y el desarrollo. 

A nivel global, las remesas permiten que millones de familias recuperen su autonomía financiera y se resalta que la mayoría de las remesas se utiliza para comprar alimentos y cubrir gastos médicos o gastos de vivienda.

El envío de remesas es un método considerablemente más eficiente de obtener fondos directamente para aquellos que los necesitan, gracias a la naturaleza directa de poder enviarlos a un individuo.

Siga leyendo: Remesas en Colombia: ¿cuál impuesto debe pagar este ingreso?

La mano de obra colombiana calificada y no calificada en el exterior es muy apreciada y en los países donde se han presentado los mayores flujos migratorios de nacionales las cifras de envío de remesas han mostrado importantes cambios en los últimos 15 años.

Justamente, en 2021se marcó un nuevo récord en el envío de remesas, debido a que llegó a un total de US$8.597,24 millones, un monto que favoreció el consumo de los hogares.

Al comparar las cifras de forma anual, se evidencia que ese total de remesas registró un crecimiento de 24,4% frente a 2020, pues para ese año se contabilizaron US$6.636,19 millones.

Lo anterior se da teniendo en Cuenta que países como Estados Unidos y España, como algunos de los principales puntos de origen de las remesas a Colombia, vienen registrando crecimientos en sus tasas de empleabilidad.

Recomendamos: Alternativas de bajo costo para enviar remesas a familiares o amigos

En Estados Unidos se encuentra casi el 50% de la población migrante colombiana y con los millonarios planes de ayuda a los desempleados, los migrantes se vieron favorecidos y con ello el envío de parte de esos recursos a Colombia.

Las remesas en Colombia generan un gran impacto en la economía de las familias colombianas, debido a que este flujo de dinero contribuye en el desarrollo de algunas de regiones del país.

Cabe mencionar que también existen las remesas enviadas por personas que se dedican a los negocios y tienen que pagar sueldos a los empleados contratados en el exterior, por ejemplo.

Otra transferencia muy común es para estudiantes que no pueden trabajar y necesitan mantenerse en otro país mientras estudian. Esto también le puede pasar a los turistas que están de vacaciones y un familiar o amigo les envía dinero extra.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos