Tips

¿Cuál debería ser su salario para comprar casa en Bogotá o Medellín?

Una empresa inmobiliaria ha elaborado un "sueldómetro" para identificar la capacidad que tiene una persona para comprar una vivienda con un crédito hipotecario.

Por María Favela

- 25 de Noviembre de 2021 - 15:00 hs
¿Cuál debería ser su salario para comprar casa en Bogotá o Medellín?

¿Cuál debería ser su salario para comprar casa en Bogotá o Medellín? (Pixbay)

Recientemente, la empresa Properati orientada a la asesoría inmobiliaria ha elaborado un "sueldómetro", una herramienta que te permite identificar la capacidad que tiene una persona para comprar con un crédito de vivienda en Medellín.

Como parte de la reactivación económica del país, la construcción y los subsidios e incentivos han creado un contexto que ha superado el nivel de compra de vivienda del país.

De modo que el análisis presentado por Properati abarca los ingresos necesarios para calificar a un crédito hipotecario y comprar un apartamento en 19 localidades de Bogotá y en 18 comunas de Medellín.

Le puede interesar: Prima de Navidad: su empleador debe pagarla antes de esta fecha

El cálculo se ha basado en condiciones generales que ofrecen las instituciones bancarias, como el financiamiento del 70 por ciento del valor del inmueble, con una tasa de interés del 8,96 por ciento efectiva anual y una deuda diferida a 10, 15 o 20 años.

Bogotá

Para acceder a un apartamento en Bogotá se necesita un sueldo mínimo $ 2,3 millones. Con este mismo valor se puede comprar uno en Soacha, pero a un plazo de 20 años. 

En tanto, hace falta ganar más de $ 20 millones al mes para comprar un apartamento de las mismas características en Chapinero a un plazo de 20 años.

Sin embargo, para comprar a 15 años, es necesario ganar $23 millones al mes, y para hacerlo en 10 años se necesitan ingresos mensuales cercanos a los $ 28 millones. Chapinero es el sector más caro de Bogotá: los apartamentos cuestan $980 millones, en promedio.

Además: Amplían fecha de inscripción para aprender programación gratis

Entre tanto, para comprar a un plazo de 20 años en la Sabana de Bogotá, es necesario ganar entre $ 3,1 y $ 6,8 millones al mes; hacerlo en 15 años requiere ingresos mensuales de $ 3,5 a $ 7,8 millones; y para diferir el crédito a 10 años se necesita ganar entre $ 4,4 y $ 9,7 millones de pesos al mes.

Medellín

Por su lado, Medellín exige tener un ingreso mínimo de $2,9 millones mensuales para acceder a un apartamento en Manrique a un plazo de 20 años; pero si se quiere comprar a 15 años, se necesitan ingresos mensuales de $ 3,3 millones.

En tanto en El Poblado, la zona más cara de Medellín, hace falta ganar más de $13 millones, difiriendo su crédito a 20 años.

Entre tanto, para comprar un apartamento en Bello e Itagüí, se necesitan ingresos mensuales de $ 4,4 y $ 4,8 millones respectivamente a un plazo de 20 años. 

Para adquirir un apartamento a un plazo de 20 años en Sabaneta y Envigado, se necesita ganar $ 6,6 y $ 8,5 millones al mes, respectivamente; para hacerlo en 10 años se requieren ingresos mensuales de $ 9,3 y $ 12 millones.

Más contenido en nuestra sección Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips