Tips

Conozca cuánto le deben pagar si trabaja en día festivo o domingo

Los pagos se adecuan de acuerdo al salario mínimo, ya que de ahí parten las horas extras; aquí le decimos las cifras que corresponden al tipo de jornada.

Por María Favela

- 24 de Mayo de 2022 - 13:25 hs
Conozca cuánto le deben pagar si trabaja en día festivo o domingo

Conozca cuánto le deben pagar si trabaja en día festivo o domingo (Freepik)

Una de las obligaciones de los empleadores es respetar el salario especial que se debe brindar a los trabajadores que laboren en días festivo. Algo que se encuentra regulado en el Código Sustantivo del Trabajo.

Tanto el empleador como el empleado necesitan tener en cuenta que los pagos se adecuan de acuerdo al salario mínimo, ya que de ahí parten las horas extras. Teniendo en cuenta esto, el mínimo para el 2022 es de un millón de pesos.

De modo que, con base en lo anterior, cada día trabajado por ocho horas cuesta $33.333 pesos. De ese día, cada hora le vale al empleador $4.167 pesos diurno y $5.625 nocturno (a partir de las 9 p.m.). 

Siga leyendo: Enel abre convocatoria de prácticas profesionales para jóvenes

Una hora extra se define como cada hora que el empleado labore fuera de sus ocho horas diarias o de las pactadas con anterioridad en el contrato. Según la ley, cada hora de este tipo vale 25% más que una hora normal. En caso de ser un salario mínimo, esta vale $5.208 pesos.

En el caso de las horas extra laboradas en la jornada nocturna, la hora tiene un valor del 75 por ciento más que una hora ordinaria. Lo que equivaldría, en un salario mínimo, a $7.292 pesos.

Recomendamos: Empleadores no deben intervenir en el derecho al voto de trabajadores

Si además esta hora se paga en un festivo o en un domingo, tendrán un valor del 75% más que una ordinaria y un recargo diurno del 25 por ciento. Esto representaría un valor de $8.333 pesos en un salario mínimo por hora trabajada.

Las horas extras nocturnas en jornada dominical o festivo, además de tener un 75 por ciento del valor de la hora ordinaria, tiene un 75 por ciento adicional por recargo nocturno. Dando un valor de $10. 417 pesos.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos