Tips

Cómo cambiar un billete dañado o uno falso emitido por un cajero

Si ha recibido un billete en mal estado aquí le decimos como cambiarlo; además, también aplica si un cajero automático le dio un billete falso.

Por María Favela

-
Cómo cambiar un billete dañado o uno falso emitido por un cajero

Cómo cambiar un billete dañado o uno falso emitido por un cajero (Pixabay)

Portar efectivo siempre es la mejor opción para pequeños gastos imprevistos, además hay muchos pagos que solo se puede efectuar bajo este método, pero puede ser que a causa de este constante movimiento de dinero más de un billete o moneda se le haya dañado en el bolsillo o la alcancía. O bien, puede ser que haya recibido dinero en mal estado.

Si es así y le preocupa que no le acepten un billete en esas condiciones, aquí le decimos cómo puede cambiarlo para recuperar la cantidad correspondiente si recibió el objeto por parte de un cajero automático, también aplica si el dinero es falso. Posteriormente le indicamos qué se necesita para cambiarlo en caso de que alguien más se lo haya dado o si a usted mismo se le dañó.

Lea: Pasos para crear Factura Electrónica con el software de la Dian

Billete falso o dañado emitido por un cajero

En este caso, la entidad financiera debe responder por ello. El procedimiento para solicitar el cambio, según Asobancaria y Superfinanciera, es acercarse a la sucursal o a la oficina y realizar el reclamo, ahí le darán indicaciones para: 

  • Diligenciar un formato con los datos del cajero en el que se realizó el retiro, señalar la denominación y la serie de los billetes que sea necesario regresar.
  • Adjuntar el comprobante del retiro.

Después de esto, el banco valorará el estado del billete y realizará la verificación del mismo para confirmar, en caso de que sea falso. Una vez comprado, se abanará a su cuenta bancaria la cantidad correspondiente.

Cabe resaltar que cada banco tiene una fecha límite para realizar este cambio, así como que cada uno podría tener protocolos diferentes para efectuar los reclamos.

Si recibió un billete dañado

En este caso, usted podrá solucionar la situación según las condiciones de cambiliadad que indica el Banco de la República, ya que en la Resolución Interne No. 4 del 24 de julio de 1998, el artículo noveno señala que los billetes se cambiarán por especie equivalente siempre y cuando cumplan con lo siguiente: 

  • Ser auténtico. 
  • Tener impresión por anverso y reverso. 
  • Estar conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, así estén en uno o varios pedazos. 
  • Exhibir en forma completa una numeración. 

Aquí también deberá diligenciar un formulario, según sea su caso. Además de identificar cuál es la ventanilla de tesorería que más cercana a usted, para llevar a cabo el proceso. Para consultar el formulario y la ubicación de las ventanillas puede dar clic aquí.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips