Tips

6 cosas que debe preguntar al propietario antes de arrendar vivienda

Algunas de las cosas más importantes que debe averiguar es si la casa o apartamento que va a arrendar está al día con todo el pago de servicios.

Por María Favela

- 10 de Enero de 2022 - 15:20 hs
6 cosas que debe preguntar al propietario antes de arrendar inmueble

6 cosas que debe preguntar al propietario antes de arrendar inmueble (Freepik)

Arrendar un inmueble en una responsabilidad muy importante que debe ser tratada como tal, es por eso que si tiene dudas del inmueble que quiere arrendar, puede seguir estas recomendaciones y tener completamente claro el contrato que está firmando.

Muchas personas no conocen a profundidad cuáles son los deberes y derechos que le asisten como actores de un contrato de arrendamiento, ya sea como arrendatario (la persona que toma algo en arriendo) o como arrendador (quien ofrece algo para su alquiler). Pero lo principal es comenzar por aclarar las siguientes dudas sobre la vivienda en la que está interesado.

Le puede interesar: Requisitos para acceder a subsidios para comprar vivienda en 2022

¿Qué incluye el arriendo?

Lo más importante es cuestionar qué contempla el pago mensual del lugar. Es decir, preguntar si el canon mensual incluye el costo de la administración del lugar o algunos servicios.

Pago de servicios

También debe preguntar con qué servicios públicos cuenta la casa: agua, luz, gas, teléfono, entre otros. Además, puede preguntar si han hecho revisiones recientes para verificar que todo esté bien y no haya fallo que puedan incrementar los consumos. 

Reglas

Todo conjunto residencial tiene sus reglas. Es importante indagar qué puede hacer y qué no está permitido, para evitar conflictos con los vecinos, con la administración del lugar y con el mismo arrendador.

Recomendamos: Cuesta de enero: tips para afrontarla con tus tarjetas de crédito

Mascotas

En caso de que usted tenga mascotas o le interese tener en un futuro próximo, también es apto preguntar si puede tenerlas ahí y en qué espacios puede estar. Algunos conjuntos tienen espacios adaptados para estos.

¿Cómo actuar ante un daño?

Pregunte si el apartamento o casa cuenta con un seguro ante daños y tenga claro qué pasos debe seguir si algo ocurre. Esto también aplica para cierto tiempo de reparaciones imprevistas que puedan surgir, como grietas u otras afectaciones al inmueble.

Parqueadero

Debe indagar si hay algún cobro adicional por tener parqueadero. Si en el momento no tiene carro ni moto, pero proyecta comprar, debe conocer los pasos a seguir para que le asignen uno.

Más contenido en nuestra sección Tips de Mi Bolsillo

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips

Síguenos