Tips

3 descuidos que pueden generar cargos extra en su tarjeta de débito

Aunque el funcionamiento de este tipo de tarjetas es claro, hay algunos detalles que se deben tener en cuenta para evitar recargos inesperados en su cuenta.

Por María Favela

- 14 de Octubre de 2021 - 11:30 hs
3 descuidos que pueden generar cargos extra en su tarjeta de débito

3 descuidos que pueden generar cargos extra en su tarjeta de débito (Pixabay)

Las tarjetas de débito son cuentas que permite a los usuarios realizar pagos con el dinero que tengan en un cuenta de ahorro del banco u otro tipo de cuenta que se lo permite. De modo que con este tipo de tarjetas solo se puede pagar o sacar dinero si tiene dinero en la misma, a diferencia de las tarjetas de crédito que funcionan como un préstamo.

Estos plásticos se caracterizan por utilizarse para pagar en comercios o empresas de servicios con dispositivos electrónicos que trabajan en línea y se encargan de registrar las transacciones.

Le puede interesar: Cuáles bancos prestan dinero a reportados en centrales de riesgo

Así mismo, se utilizan para hacer retiros de dinero utilizando cajeros automáticos, que al igual que los pagos se registra el descuento del saldo de manera inmediata. Aunque su funcionamiento es muy claro, hay algunos detalles que se deben tener en cuenta para evitar recargos inesperados en su cuenta.

Acciones que ocasionan cargos extra en las tarjetas de crédito

Gastar de más

Gastar mucho usando su tarjeta de débito y su saldo de cheques puede hacer que caiga por debajo del mínimo requerido para evitar cargos de mantenimiento mensual en la cuenta.

Es importante saber cuál es el monto mínimo que deben manejar en su tarjeta para evitar este tipo de pérdidas, aunque hay algunas cuentas de débito que no tienen esta exigencia. Aunque, hay algunas entidades bancarias que ofrecen alertas a través de las aplicaciones móviles para saber cuando su saldo se acerca al mínimo requerido. 

Recomendamos: Estas son las diferencias entre una cuenta corriente y una de ahorro

Pagar sin tener dinero suficiente

Si compra algo con su tarjeta de débito, pero no tiene suficiente dinero en su cuenta de cheques para pagarlo podría ocasionar un sobregiro, aunque a veces es posible hacer la compra aun cuando no tenga suficiente dinero en su cuenta, esto ocasionaría que le deba dinero al banco y con ello, también habría un cargo extra por cubrir su compra sin el saldo suficiente.

Usar el ATM equivocado

Si retira dinero a través de un cajero automático que no corresponde a la entidad bancaria de su tarjeta, también podría ocasionarle pérdidas extra. Esto se debe a que los cajeros permiten retirar dinero de cualquier tarjeta, pero cobran una cantidad extra si no tienen un vínculo directo con la entidad.

Más contenido en nuestra sección Tips de Mi Bolsillo

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips