Tips

10 conceptos que debe conocer antes de comenzar a invertir su dinero

Los siguientes conceptos son algunos de los puntos más comunes y elementales que debe dominar para saber qué pasa con su dinero o qué puede hacer con el mismo.

Por María Favela

- 08 de Octubre de 2021 - 15:00 hs
10 conceptos que debe conocer antes de comenzar a invertir su dinero

10 conceptos que debe conocer antes de comenzar a invertir su dinero (PxHere)

Si al fin ha decidido entrar en el mundo de las inversiones, una de las cosas por las que puede comenzar es informase sobre los aspectos o términos que involucra este ámbito. Recordando que no hace falta hacer un experto en el tema, pero sí hay que tener la gran disposición de no dejar de adquirir conocimientos relacionados con esto.

Los siguientes concetpos no son el diccionario completo para los traders o inversionistas, pero sí un algunos de los puntos más comunes y elementales que debe dominar para saber qué pasa con su dinero o qué puede hacer con este mismo.

Le puede interesar: 3 verdades que debe conocer para decidirse y comenzar a invertir

Acciones

Una acción, también conocida como título o valor, representa un porcentaje de participación en una compañía. Es decir que las empresas emiten acciones para recibir el dinero de inversionistas y crear o expandir su negocio.

El valor total de una compañía es dividido en acciones del mismo tamaño. Los inversionistas compran acciones por la posibilidad de que haya una apreciación del capital. Estas se dividen en dos tipos: ordinarias y preferidas.

  • Las acciones ordinarias permiten el derecho a votar en temas como los objetivos de la empresa y la elección de su directorio.
  • Las acciones preferidas, por su parte, no tienen derecho al voto. Estos inversionistas reciben pagos trimestrales, obtenidos de las ganancias de la compañía.

Bonos

Estos títulos de emisión de deuda de una empresa o estado, que otorga habitualmente a su titular el derecho de cobrar unos intereses de manera periódica con la devolución del principal según los plazos fijados.

Recomendamos: 4 advertencias que debe considerar antes de invertir en criptomonedas

Rendimiento

La idea rendimiento refiere a la proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue. Esta es la ganancia o utilidad total que se obtiene de una inversión u operación financiera.

El rendimiento no debe confundirse con la rentabilidad de una inversión. Esta se refiere a capital monetario invertido en relación con el rendimiento obtenido y se expresa en porcentajes.

Renta fija

Este tipo de valores financieros confieren el derecho de recibir un flujo de dinero constante a lo largo del tiempo. Los valores de renta fija más comunes son los bonos.

Renta variable

Si posee estos, tienes el derecho de recibir un dinero en el futuro que no se puede determinar de antemano, normalmente en forma de dividendos obtenidos con base en las ganancias de una empresa. Los valores de renta variable más comunes son las acciones.

Lea también: Ventajas de ahorrar e invertir en un Fondo de Pensión Voluntaria

Riesgo

El riesgo de una operación financiera es la probabilidad de una potencial pérdida permanente del capital. El riesgo no siempre es el mismo, pues depende de muchos factores, pero son tres los grupos que existen para clasificarlo: alto, moderado y bajo.

Es necesario considerar que el riesgo siempre implica una variable que puede cambiar el rendimiento, por lo que ningún cálculo puede ser exacto en términos de inversión.

Horizonte de inversión

Es el tiempo en el que se dejará trabajar al dinero para que genere rendimientos, puede ser a corto, mediano y largo plazo. A continuación le decimos una manera sencilla de identificar cada uno de estos plazos.

  • Corto plazo. Este privilegia la liquidez y la obtención de un rendimiento estable, sin que represente un mayor riesgo del capital invertido.
  • Mediano plazo. Generalmente va de uno a cinco años, aquí se privilegian las colocaciones que pueden tolerar fluctuaciones de precios.
  • Largo plazo. Estas inversiones se llevan en más de cinco años, se busca lograr un fuerte crecimiento del capital invertido, lo que implica invertir en activos más riesgosos, con marcadas fluctuaciones que cuentan con suficiente tiempo para recuperarse y obtener mayores rendimientos.

Liquidez

La capacidad de un activo financiero para ser convertido en dinero efectivo de forma inmediata, sin que se pierda valor en la operación.

Diversificación

Repartir tus inversiones entre diferentes activos e instrumentos financieros con el objetivo de reducir el riesgo. Estas una de las estrategias más efectivas para enfrentar situaciones adversas al momento de invertir.

Volatilidad

Este el conjunto de alzas y caídas de la rentabilidad de una inversión a lo largo de cierto tiempo. Es decir que cuanto más alta sea la volatilidad de una inversión, menos estable es, de modo que será más fácil que presente rentabilidad negativa a corto plazo.

Más contenido en nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips