Tecnología

Minería de criptomonedas: qué es y qué se necesita para hacerlo

La recompensa para los mineros es un pago en la misma criptodivisa que están minando; de modo que minar Bitcoins le consignará pagos en BTC.

Por María Favela

- 02 de Octubre de 2021 - 16:30 hs
Minería de criptomonedas: qué es y qué se necesita para hacerlo

Minería de criptomonedas: qué es y qué se necesita para hacerlo (Pixabay)

El mercado de las criptomonedas utiliza tecnología de cifrado avanzado que se aplica de diversas formas. La criptografía involucra a los algoritmos hash de las criptomonedas y las firmas digitales. Un rubro basado en la informática y las matemáticas.

La minería de criptomonedas se refiere a la estrategia a través del cual los mineros aprovechan la potencia informática (has) para procesar las transacciones y así conseguir recompensan en criptomonedas.

Le puede interesar: Esto debe saber si le interesa invertir en Forex desde Colombia

Lo anterior se refiere al proceso mediante el cual se registran nuevas transacciones como bloques a la cadena de bloques, es decir, el proceso de registrar transacciones de blockchain, a cambio de una recompensa pagada con la misma criptodivisa que se está minando.

No todas las criptomonedas funcionan de la misma manera, ya que la forma de minar depende del sistema que utiliza la cadena de bloques o el algoritmo de cada criptomoneda. Es por eso que todas las operaciones son útiles para mantener la estabilidad y la seguridad de la red.

Requisitos para extraer criptomonedas

Para se parte del proceso de minado de una moneda digital es necesario contar con un software específico para la resolución de problemas matemáticos. Así mismo se requiere un hardware que lo soporte.

Dependiendo de la moneda, es posible que necesite un minero ASIC, es decir, una computadora dedicada a extraer una determinada moneda o una computadora con una GPU (tarjeta gráfica) de alto rendimiento. 

Además: 4 advertencias que debe considerar antes de invertir en criptomonedas

Incluso, en algunos casos, también puede usar una CPU (procesador central). Es posible que se requiera un hardware diferente para cada tipo de moneda que se quiera extraer. Con el uso del hardware inadecuado solo se conseguirá perder dinero.

Los mineros basados en GPU pueden extraer efectivamente todo tipo de monedas siempre que se puedan extraer con tarjetas gráficas, pero esta regla no se aplica a los mineros ASIC. De modo que los requisitos son:

  • Un equipo de minería adecuado.
  • Una conexión de red estable, lo cual no exige una alta velocidad.
  • Una fuente de alimentación eléctrica estable y de bajo costo.

Para más contenido como este visite la sección Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tecnología