Tecnología

Estudio revela cuáles son las contraseñas más predecibles e inseguras

Conozca cuáles son las combinaciones más utilizadas  y cuánto tiempo puede tomar adivinarlas; si su contraseña está en esta lista, deberá cambiarla

Por María Favela

-
Contraseñas más predecibles e inseguras, según estudio 2020

Contraseñas más predecibles e inseguras, según estudio 2020 (Pixabay)

Una contraseña sirve proteger información personal, proteger correos electrónicos, archivos y contenidos y, por supuesto, evitar que otra persona acceda a tu cuenta. Pero una contraseña segura es aquella que está compuesta de letras, números y símbolos, sin embargo no todos elegir esta opción.

La compañía NordPass, dedicada a administrar contraseñas, realizó un estudio para demostrar cuáles son los 200 códigos de acceso más predecibles y que se utilizaron durante el año 2020. Además, indicaron cuantas veces han sido adivinadas y cuanto tiempo le podría tomar a alguien descubrirlas. De modo que las principales claves son las siguientes.

Contraseñas más predecibles

  1. 123456: esta secuencia numérica se ha ganado el primer lugar la lista de las contraseñas más comunes del 2020. Por lo tanto, ha sido hackeada un total de 24 millones de veces y para adivinarla puede tomar tan solo un segundo.
     
  2. 123456789: es bastante parecida a la anterior, pues solo comprende tres números más y encontrarla toma el mismo tiempo. Esta clave fue utilizada por más 960 mil usuarios y se expuso en 7,8 millones de ocasiones.
     
  3. picture1: Nordpass nunca había añadido esta contraseña a la lista, pero su espontánea aparición llegó para cubrir el tercer puesto del registro. Picture1 se utilizó 371.612 veces y fue adivina un total de 11.190 veces. A pesar de que encontrar le tomaría al atacante un aproximado de 3 horas.
     
  4. password: que significa "contraseña" que inglés se empleó como clave de seguridad en 260,467 veces y fue expuesta, en menos de un segundo, un total 3.759.315 ocasiones.

Lea: 52 millones de usuarios latinos han sido afectados con el hackeo de datos personales de Facebook

Otra de las palabras que recién se incorporó al catálogo, fue la palabra contraseña en portugués; senha. La cual se situó en  décimo lugar, al haber sido usada por 167.00 cibernautas y ser expuesta 8.213 veces, ya que para encontrarla solo hacen falta 10 segundos.

Gran parte de los códigos que ha enlistado NordPass son secuencias de números, como las posiciones uno y dos, antes mencionadas, además de "1234567" y "1234567890" que se encuentran en el quinto y noveno lugar respectivamente.

Otras de las contraseñas a las que también se recurre es la misma palabra en distitos idiomas, comidas, deportes o palabras altisonantes. Además de secuencias como "123123", "111111" y "654321" en el caso de números y "qwerty" o "qwertyuiop" al utilizar letras.

Elige una mejor contraseña

Para mejorar la seguridad de sus cuentas, lo mejor es que no use la misma contraseña para varias cosas. Lo más acertado es utilizar una clave con distintos caracteres, como lo mencionábamos al inicio y cambiarla constantemente, tal vez una vez cada tres meses.

Para esto, podría utilizar páginas especializadas en crear contraseñas, donde usted podrá seleccionar si desea que se utilicen letras, números y/o símbolos. De este modo, sus contraseñas podrán ser menos predecibles y su información está más segura.

Más contenido en nuestra sección de Tecnología.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Tecnología