Retiro

Qué pasa si cotiza más de 1.300 semanas para la pensión: ¿hay límite?

En Colombia se necesitan al menos 1.300 semanas para recibir la pensión de vejez, pero hay algunos beneficios por acumular más semanas para la mesada pensional.

Por María Favela

- 12 de Octubre de 2021 - 14:40 hs
Qué pasa si cotiza más de 1.300 semanas para la pensión: ¿hay límite?

Qué pasa si cotiza más de 1.300 semanas para la pensión: ¿hay límite? (PxHere)

Cuando una persona ha cotizado ante Colpensiones más de las semanas requeridas para pensionarse, no puede solicitar que le devuelvan esas semanas cotizadas de más, pero sí hay algunos beneficios limitados que trae consigo esta acumulación de días.

En la actualidad la ley señala que se necesitan 1.300 semanas para recibir la pensión de vejez, pero muchos se cuestionan qué pasa si se acumulan más de este número. Es posible acceder a una mejor mesada para el retiro,  ya que no existe un límite de semanas que se puedan cotizar.

Le puede interesar: Embargo de la pensión: bajo estos conceptos se permite hacerlo

En este sentido existen dos límites. El primero es que haya 1.300 semanas, como mínimo y el segundo tope son las 1.800 semanas cotizadas. Según la norma, por cada 50 semanas cotizadas, después de las 1.300, el afiliado aumentará su pensión en un 1.5%

Es decir, que con el mínimo de semanas exigidas un cotizante lograría accede al 65% de su Ingreso Base de Liquidación (IBL). Pero con el aumento del 1,5% mencionado, entre más semanas se coticen, más alta será la mesada pensional.

Recomendamos: Ventajas de ahorrar e invertir en un Fondo de Pensión Voluntaria

De modo que si el cotizante llega a las 1.800 semanas cotizadas podría pensionarse y recibir hasta el 80% de su IBL. Sin embargo esta sería la cantidad máxima que se le puede remunerar durante su retiro. Ya que ningún afiliado puede recibir más del 80% de dicho ingreso base, así que cotizar más de 1.800 semanas ya no tiene beneficio.

Más contenido como este en nuestra sección Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro