Retiro

Pensión por invalidez: requisitos para tramitar esta modalidad

Este esquema es válido cuando el trabajador es incapacitado de forma permanente; ya sea por una enfermedad o accidente relacionado o no con el trabajo.

Por María Favela

- 23 de Julio de 2021 - 13:55 hs
Pensión por invalidez: requisitos para tramitar esta modalidad

Pensión por invalidez: requisitos para tramitar esta modalidad (DPS)

Según información de la Superintendencia Financiera, hasta mayo de 2020 en el país había 122.132 usuarios recibiendo una pensión por invalidez. Esta modalidad es una de las tres versiones que ofrecen los regímenes para lograr la jubilación, además de las pensiones por vejez sobrevivencia.

Según Colpensiones una persona tendrá derecho al reconocimiento de la pensión de invalidez cuando sea declarado inválido, esto es haber perdido el 50% o más de su capacidad laboral por cualquier causa de origen no profesional y cumplir con el mínimo de semanas exigidas.

Lea: Aportes a la pensión: cómo realizarlos si es trabajador independiente

Esta limitación podría ser por una enfermedad o un accidente con la cual el trabajador haya quedado incapacitado de forma permanente, lo cual lo incapacite para seguir laborando.

AFP Porvenir señala que esta pensión funciona como un seguro, el cual se otorgará a la persona mensualmente de forma vitalicia, siempre y cuando haya cotizado a pensión por 50 semanas, como mínimo, en los tres años previos a la incapacitación. Dichas aportaciones podrían haber sido de forma continua o discontinua.

Además, si algún usuario quiere tramitar esta pensión debe hacer un reporte de incapacidad continua de más de 180 días a la entidad correspondiente. De modo que la entidad se debe encargar de que se lleve a cabo una valoración médica adecuada para calificar la pérdida de capacidad.

Cabe resaltar que si la invalidez se da por efecto de un accidente laboral o una enfermedad con origen profesional, el trámite debe realizarse ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Finalmente, en caso de que una persona sí haya perdido más de la mitad de su capacidad para trabajar, pero no complete el número de semana requeridas bajo el esquema señalado, tendrá derecho a la devolución de sus aportes obligatorios y voluntarios, además de los rendimientos que haya generado en su Bono Pensional.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro