Retiro

Pensión de sobrevivencia: qué sucede si el afiliado no eligió beneficiario

Entérese, si no hay un beneficiario o si sus semanas cotizadas no son suficientes, su ahorro acumulado puede destinarse al Fondo de Solidaridad Pensional.

Por María Favela

- 15 de Mayo de 2021 - 17:00 hs
Pensión de sobrevivencia: qué sucede si el afiliado no eligió beneficiario

Pensión de sobrevivencia: qué sucede si el afiliado no eligió beneficiario (PxHere)

Cuando alguien fallece por consecuencia de una enfermedad o un accidente de origen común, sus beneficiarios se hacen acreedores de una pensión de sobrevivientes o sobrevivencia, lo cual será un ingreso para protegerlos con el ahorro que hayas hecho para tu pensión de retiro.

Lo usual es que estos beneficiarios sean la familia directa del afiliado, que puede ser el cónyuge y/o los padres, pero solo de manera permanente, o los hijos quienes serán acreedores de forma temporal. 

Pero en el caso desafortunado de que alguien fallezca y no haya dejado claro a la entidad correspondiente quienes serían los beneficiarios de la pensión por sobrevivencia, hay una solución para esto.

Lea: Cuáles son los requisitos para tener acceso al bono pensional

Requisitos para que exista una pensión por sobrevivencia

Los requisitos para que los beneficiarios puedan acceder a la pensión se basan en la condición del afiliado. Si este, ya se encontraba retirado el proceso podrá continuar sin ningún problema.

Sin embargo si aún no se encontraba disfrutando de su pensión, es necesario confirmar que haya cotizado al menos 50 semanas durante los últimos tres años anteriores a la fecha de fallecimiento.

Quiénes pueden recibir una pensión por sobrevivencia

Colfondos señala que en este caso, el saldo acumulado en la Cuenta de Ahorro Pensional (CAI), se podrá otorgar hasta los herederos del quinto grado de consanguinidad, como máximo. Para esto, será necesario que se lleve a cabo un juicio de sucesión en el que se demuestre quienes eran los herederos.

Pero, si el dinero acumulado en el CAI es insuficiente para una pensión, la cantiddad existe será destinada al Fondo Solidaridad de Pensional, según lo estipulada el artículo 78 de la Ley 100 de 1993.

Mientras tanto, el artículo 76 de la misma ley señala que si no se encuentran causahabientes hasta el quinto orden hereditario, la cifra acumulada en la Cuenta Individual de ahorro Pensional también podrá ser destinada al Fondo de Solidaridad Pensional.

Más contenido en nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro