Retiro

Pensión 2022: esto debe llegar de mesada con aumento a salario mínimo

La nueva norma entró en vigor desde el primer día de enero, así que ya está vigente para los quienes reciben esta renta mensual; conozca las cifras.

Por María Favela

- 11 de Enero de 2022 - 15:35 hs
Pensión 2022: esto debe llegar de mesada con aumento a salario mínimo

Pensión 2022: esto debe llegar de mesada con aumento a salario mínimo (Pixabay)

Con la firma del decreto que fija al alza del salario mínimo para el 2022, por parte del presidente Iván Duque, se dio vía libre para que otros rubros aumenten en la misma proporción. Uno de estos, que impacta positivamente a millones de colombianos, es el de las pensiones.

Según la Ley 100, los reajustes pensionales que se hacen cada año dependen, por un lado, del incremento del salario mínimo. Y, por el otro, de la inflación.  Estos datos son certificados, respectivamente, por el Gobierno Nacional y el Dane, entre finales de diciembre y comienzos de enero de cada año.

Le puede interesar: Estos serán los 5 empleos mejor pagados en Estados Unidos 2022

De modo que para este 2022 las pensiones, cuyo monto mensual había sido iguales al salario mínimo ($908.526), en 2021, se incrementan 10,07% hasta $1 millón de pesos para este nuevo año.

De modo que cerca del 61 % de los pensionados quedó con una mesada de un millón de pesos, estas serán las que recibirán más dinero que lo que recibían en el año anterior. Con el descuento del 4 % para el aporte en salud, a los jubilados con un salario mínimo les quitarán 40.000 pesos, así que el dinero que recibirán mensualmente será 960.000 pesos.

Recomendamos: 35 consejos para reducir gastos y ahorrar dinero todos los días

En comparación el 2021, estas personas recibirán 125.000 pesos más como consecuencia del aumento del mínimo y de la reducción en el aporte, aunque tenga en cuenta que muchos otros servicios y hasta la comida incrementó su precio para este año que comienza.

Más contenido en nuestra sección Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro

Síguenos