Retiro

Cuáles son los requisitos para tener acceso al bono pensional

Este bono es útil para integrarse o aumentar el capital del Ahorro Individual con la que se financiará la pensión; conozca los requisitos para reclamarlo

Por María Favela

- 11 de Mayo de 2021 - 16:18 hs
Cuáles son los requisitos para tener acceso al bono pensional

Cuáles son los requisitos para tener acceso al bono pensional (PxHere)

En Colombia, todas las personas que estén vinculados, formalmente, a una empresa deben cotizar salud y pensión, así sea de forma particular o media la compañía para que la que labore. Por lo cual, después de cotizar pensión con entidades públicas o privadas, todo afiliado tendrá derecho a un bono pensional, que sea proporcional a los aportes que ha hecho a su fondo de ahorro, durante su vida laboral.

Este bono es útil para integrarse o aumentar el capital de la Cuenta de Ahorro Individual con la que se financiará la pensión. Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos para diligenciar la solicitud formal.

Lea: Así se compensarán las aportaciones a pensiones no cubiertas 2020

Requsitos

  • Tener como mínimo 1.000 semanas cotizadas, es decir, haber aportado por más de 19 años.
  • Solicitar este bono cuanto falten 2 años para pensionarse. 
    • Mínimo 60 años en el caso de las mujeres
    • Mínimo 62 años en el caso de los hombres

Para solicitar el bono de pensión de manera anticipada, se debe argumentar incapacidad laboral o fallecimiento del afiliado y quienes pueden hacerlo son las personas que tengan cotizado lo que corresponde a 3 años, es decir 160 semanas ante Colpensiones u otra caja de fondos pública.

Este derecho también se les reconoce a los empleados que hayan trabajado en entidades que reconoces la pensión púbica o privada. En ambos casos podrá revisar el historial laboral para confirmar que cumple con las semanas solicitadas.

Cuando la información haya sido validada, usted podrá presentarse en la Oficina de Bonos Pensionales (OBP) o en la entidad que le corresponda a su emisión del bono. El fondo de pensiones gestionará la solicitud a los emisores y se cobrará para conformar el capital que complementará la pensión.

Debe saber que este bono maneja los mismos rendimientos sin importar la fecha en la que sea solicitado. Los intereses comienzan a aumentar desde el día del traslado y el comienzo de la cotización en el fondo de pensiones privado, hasta la fecha de pensión por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Más contenido en nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro