Retiro

Cotizar a una pensión no sólo cubre el fondo de retiro, conozca los otros beneficios

Para muchos colombianos cotizar a un fondo de pensión es solo asegurar un sustento para la vejez, pero estos aportes significa más. Conozca de qué manera

Por María Favela

- 27 de Abril de 2021 - 15:25 hs
Cotizar a una pensión no solo cubre el fondo de retiro, conozca los otros beneficios

Cotizar a una pensión no solo cubre el fondo de retiro, conozca los otros beneficios (Pixabay)

La "Semana de la Seguridad Social" tiene lugar en los últimos días del mes de abril, cada año. En esta semana, las entidades públicas y privadas deben orientar, mediante actividades pedagógicas, hacia la cultura de la seguridad social.

En Colombia cotizar a pensión obligatoria hace que la mayoría de los ciudadanos piensen directamente en una mensualidad para la vejez, pero también significa tener protección en caso de invalidez o muerte. De modo que esto es lo que informa dicho organismo.

Lea: Consulte su historial laboral y verifique que todas sus semanas estén siendo cotizadas

Aportes a la pensión obligatoria 

Esto un ahorro que hace el trabajador al Sistema General de Pensiones, con la finalidad de asegurar una pensión para cuando llegue el momento de retirarse, en caso de que tenga accidentes que lo impidan continuar laborando parcial o completamente, además protege a la familia si el afiliado fallece por alguna enfermedad o accidente de origen común.

Este aporte debe ser realizado por todos los empleados que tengan un ingreso de al menos 1 SMMLV, así sean independientes, dependientes o contratistas.

Quiénes hacen los aportes y de cuánto deben ser

La contribución de este debe ser del 16% respecto al salario del afiliado. En caso de ser dependiente, la empresa deberá aportar el 12% de ese 16% y el trabajador se encargará del otro 4%. Pero si usted es independiente, el aporte del 16% se debe liquidar sobre el 40% de los ingresos mensuales, sin que esta base esté por debajo del SMMLV.

Cuál es el respaldo que recibe el afiliado

Sumado a la protección para la vejez y en caso de invalidez o muerte, estos aportes también respaldan al trabajador (según los requisitos del Sistema General de Pensiones) de la siguiente manera:

  • Cubren el subsidio de incapacidad médica después del día 180 de incapacidad continua.
  • Realiza los pagos por valoraciones de a las Juntas de Calificación de Invalidez para terminar la pérdida de capacidad laboral de un afiliado.
  • Cumplen con los gastos funerarios en caso del deceso de un afiliado o pensionado 

Más contenido en nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro