Retiro

Así se compensarán las aportaciones a pensiones no cubiertas 2020

Conozca cuál es el tiempo que tiene para cubrir los pagos faltantes y cuanto le corresponderá pagar a usted en caso de ser empleado dependiente o independiente.

Por María Favela

- 28 de Abril de 2021 - 13:15 hs
Así se compensarán las aportaciones a pensiones no cubiertas 2020

Así se compensarán las aportaciones a pensiones no cubiertas 2020 (Pixabay)

El 2020 fue un año de muchos cambios y readaptación, lo más complicado fue la rapidez con la se transformó todo. Uno de los temas más afectados, en el sector laboral fueron las aportaciones de las pensiones, las cuales ya están por comenzar a compensarse. 

A partir del próximo martes primero de junio inicia un plazo de 36 meses para que los patrones de públicos y privados y los trabajadores dependientes e independientes deberán comenzar a realizar los pagos  faltantes al Sistema General de Pensiones que les corresponda, según lo que debió hacerse en las cotizaciones de abril y mayo del 2020.

Lea: Cotizar una pensión no solo cubre el fondo de retiro, conozca los otros beneficios

El Decreto 376 del 2021, efectuado el pasado 9 de abril, fue emitido por el MinHacienda y MinTrabajo, a fin de cumplir con la orden de la Corte Institucional que busca reparar acciones que adelantó el Decreto 558 de 2020, el cual sirvió para hacer pagos parciales al fondo de pensión.

Así que, quienes hayan aportado el 3% durante dicho periodo, podrán realizar el aporte de compensación, sin que tengan consecuencias como intereses de mora; siempre y cuando los cumplan en los 36 meses que permite Decreto 376.

Esta compensación le corresponderá en un 75% al empleador y el otro 25% deberá ser cubierto por trabajador. Mientras que los trabajadores independientes tendrán que encargarse de costear el 100% de la cotización a su fondo de pensión.

Los patrones estarán capacitados para restar las prestaciones sociales del sueldo (o liquidación, según sea el caso) de los trabajadores, sin que sea necesario avisarle al empleado o que este último lo autorice.

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, detalló que los recaudos faltantes de abril y mayo, podrán hacerse en distintos meses. Sin embargo no se permitirá que sea en pagos parciales y siempre deberán apegarse a al lapso establecido en el mandato 376/2021.

El ingreso base para hacer reponer las cantidades faltantes tendrá que corresponder a lo que se reportó para los pagos originales al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones para los meses los plazos de abril y mayo de 2020, el cual no deberá ser menos a 1 salario mínimo y tampoco exceder los 25.

Más contenido en nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro